La terapia ocupacional en comunidad, una experiencia pedagógica significativa.

Presentado por: Karoline Fernanda Díaz Sánchez 2180552 y Daniela Rincón Fuentes - 2182446 
Asignatura: Pedagogía y lenguaje 

Fecha: 9 agosto de 2022 

RESUMEN La terapia ocupacional abarca mucho más allá de las experiencias educativas que nos brindan los docentes, se involucra en problemáticas sociales que conlleven todo lo que tenga que ver la discapacidad, por eso es importante ver la terapia ocupacional desde la comunidad, fuera del área educativa y las experiencias que han tenido los docentes brindándonos una nueva perspectiva de la discapacidad en la comunidad. Por lo tanto, este trabajo pretende cuestionar si ¿realmente vale la pena ver la discapacidad desde un modelo social? y cómo para los estudiantes de terapia ocupacional es importante conocer la experiencia de los docentes fuera del área educativa. Metodológicamente se pretende indagar acerca de los 4 modelos de la discapacidad y las problemáticas sociales que conllevan cada una, por otro lado, entrevistar a la docente Melania Aristizabal de la universidad del Valle para conocer dar a conocer su experiencia como terapeuta ocupacional dentro y fuera del área educativa, tanto en la comunidad estudiantil como en la comunidad de PcD. Por último, se realizará un análisis por el cual sabremos la importancia de estas experiencias significativas de la docente en la comunidad y cómo esas problemáticas sociales por los diferentes modelos sociales han influido de manera positiva como negativa. 

INTRODUCCIÓN Este trabajo final está basado en cómo la terapia ocupacional influye en una comunidad. Las personas con discapacidad vienen luchando con una historia bastante compleja por culpa de la desigualdad y la exclusión social e incluso tenemos documentos que presentan estadísticamente en los cuales podemos observar qué tanta es la participación que tienen las personas con discapacidad en Santiago de Cali y los factores que han afectado en esta. Ahora bien, el conocimiento y las experiencias que nos brindan los docentes a nosotros los estudiantes acerca de cómo se ha venido desarrollando esta problemática social, es una herramienta esencial de aprendizaje, ver e ir más allá de lo simple que puede ser la pedagogía escolar. En este caso tendremos la oportunidad de entrevistar a una docente que tiene muy en claro su punto de vista ante lo que es la discapacidad de la cual nos va a compartir un poco y no solo eso, sino también lo que es realmente fuera de una pedagogía escolar y todo lo que esto nos puede conllevar a pensar en un modelo social de discapacidad. Aquí podrán ver diversas estadísticas las PcD en la ciudad de Cali: https://www.cali.gov.co/bienestar/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&id=36177 
Entre esas estadísticas encontramos una gráfica por sectores en la cual podemos ver las actitudes negativas hacía las personas con discapacidad para su autonomía.
Lo que nos demuestra que las personas con déficit se ven afectadas por factores externos sociales. En el siguiente archivo PDF podrán encontrar información sobre la población con discapacidad de forma nacional: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf Después de haber leído la anterior información, podemos entrar más a detalle de lo que es el modelo social de la discapacidad. Este modelo “considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas, sino que son en gran medida sociales” (Artículo: El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos, Jorge A. Victoria Maldonado), El modelo social hace una distinción clara entre los conceptos de deficiencia y discapacidad. La discapacidad entonces viene siendo la consecuencia de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras que estas deben de enfrentar, cuando su entorno les impide una participación igualitaria, plena y efectiva en la sociedad. 

Agregando a lo anterior, la profesora Melania Aristizabal quien es actualmente docente de terapia ocupacional en la universidad del Valle la cual nos va a contar un poco sobre la experiencia que a lo largo de su vida ha tenido trabajando como docente y que además ha trabajado con sectores de la población de discapacidad afectadas con las cuales participó en problemas específicos de una comunidad que dan frente a la inclusión social. Cuáles experiencias nos sirven para forjar un mejor entendimiento de la realidad, dándonos nuevas perspectivas que suceden fuera del área educativa sobre la discapacidad y la terapia ocupacional. Esta experiencia entonces denominándose experiencia pedagógica significativa en el cual el terapeuta ocupacional reconoce en la comunidad un saber sobre sus debilidades pero, también, sobre las oportunidades para transformar una forma de pensamiento a través de una trabajo colectivo y como dijimos anteriormente, haciéndolo dentro y fuera del aula de clases, porque nosotras como alumnas también tuvimos esa transformación de pensamiento de un modelo médico rehabilitador a un modelo social. 

 METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO Se desarrolló una entrevista con una terapeuta ocupacional quien a su vez es docente titular de la Universidad del Valle, Cali, Colombia quien además de trabajar en el aula de clase con los estudiantes en formación en la asignatura de discapacidad y sociedad, también como profesional tiene una experiencia con el trabajo en la comunidad con la educación. El objetivo de esta entrevista fue determinar la experiencia significativa del trabajo pedagógico en la comunidad con una problemática social, la inclusión social, entregando herramientas para resolver problemas o dificultades similares en base a estas experiencias a los futuros profesionales. BASES DE DATOS EMPLEADAS Para realizar este estudio se ha procedido a elaborar una búsqueda bibliográfica que tuvo lugar entre los meses de junio y agosto del 2022 con las palabras clave “Terapia Ocupacional”, “inclusión social” “Educación”, “Experiencias pedagógicas” y “comunidad”. Recopilando información para hacer una integración de estos. Posteriormente se llevó a cabo una indagación de artículos relacionados con el curso de pedagogía y lenguaje y con la profesión de terapia ocupacional, seguidamente también una indagación de artículos más específicos con el objetivo de la idea de proyecto que teníamos en mente, en el que se realizó un cuadro de datos, tabla 1. Más adelante la realización de un cuestionario, determinación de lugar de intervención y fuente de información además de la elección de la estrategia metodológica que se diseñaría. Como estrategia metodológica se seleccionó la entrevista tabla 2 como fuente más cercana y de respuesta más amplia y específica óptima para el objetivo. 

Como fuente cercana de conocimiento elegimos entrevistar a una terapeuta ocupacional, docente titular universitaria de la Universidad del Valle quien nos dicta clase de la asignatura de discapacidad y sociedad. Quién nos podría proporcionar información acerca de estos conceptos y su integración. En clase se enfatizó en que La pedagogía no es solo de los contextos escolares, sino que está involucrada en otros contextos no escolares. 

Según Jhon Dewey Una experiencia pedagogica no es necesariamente significativa, para que lo sea debe marcar un beneficio o proyección para su vida. "Así, la idea central del activismo de Dewey suponía un estrecho contacto de la educación con la experiencia personal. Esta concepción dio lugar al llamado método del problema que expuso en 1910 (en su obra «How we think») y reelaboró sucintamente en la década de 1930 pero en que definitiva supuso una adaptación del método científico al proceso de aprendizaje, a través del método problema. Por ende, desde esta perspectiva, el método de enseñanza más adecuado sea el de la resolución de problemas"( Dewey, 2013, pag 107) "Según Dewey, la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia. El objetivo de la educación se encontraría así en el propio proceso, por lo que estaría muy imbricada con el propio proceso de vivir. Esta reconstrucción se añade al significado de la experiencia y aumenta la habilidad para dirigir un curso subsiguiente de la experiencia. Esto supone involucrar a los procesos educativos en el ámbito de los procesos sociales, en el seno de la comunidad democrática. Por consiguiente, propone concebir a la escuela como una reconstrucción del orden social mayor." (Dewey, 2013, pag 108) 

Diapositivas de los resultados y conclusiones: Contiene material util para tratar los temas de la inclusión en comunidad y en el aula, gracias a las experiencias pedagógicas del docente. https://www.canva.com/design/DAFI35STMFQ/J1WFrhwj3ZLRf7whW8V9Lg/view?utm_content=DAFI35STMFQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

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