Las resultantes afectaciones de la salud mental en los docentes

Universidad del Valle
Facultad de educación y Pedagogía 
Licenciatura en Educación Popular - 3486
Asignatura: Lenguaje y Pedagogía 

Personas a cargo:
Zaira Mañosca Ramirez - 1843292 
Maria Felix Pareja García - 1841351


RESUMEN 

El objetivo principal de este proyecto es analizar las problemáticas existentes en Instituciones de educación primaria y secundaria, resultado de trastornos en la salud mental de los/as docentes, las cuales alteran el ambiente escolar convirtiéndose en un obstáculo en el momento de desarrollar las actividades en clase. Con el ánimo de propiciar espacios saludables dentro de la comunidad educativa, se posibilita material para que los docentes se informen y preparen en áreas de formación que involucren la salud mental y sus derivadas maneras de presentarse. Para lograr dicho objetivo se presentan herramientas para la reflexión de las problemáticas derivadas de la salud mental que se asumen desde el rol docente. 

INTRODUCCIÓN

A continuación abordaremos las consecuencias que conllevan algunos trastornos de salud mental en los docentes de educación primaria y secundaria en relación al desempeño o la implementación de pedagogías dentro del aula de clase. Teniendo en cuenta que “los trastornos de salud mental se derivan de factores de riesgo entendidos como los factores físicos, psico-emocionales y sociales que pueden determinar que una persona tenga salud mental o desarrolle un trastorno psicosocial o enfermedad mental. Los factores de riesgo facilitan que una enfermedad ocurra, pueden ser estresores de la vida diaria como acumulación de trabajo, cuidado de los niños o situaciones inesperadas que desencadenan un trastorno como la muerte de un ser querido o un abuso sexual; también pueden ser situaciones a las que la persona está expuesta constantemente como la violencia en la familia o en la escuela.” Organización Panamericana De La Salud, O. P. S. T. (2013). Haciendo relación en que dichas consecuencias repercuten en la comunidad educativa entendida por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Haciendo hincapié en la relación bidireccional entre docentes y estudiantes.

Para garantizar un ambiente saludable en las aulas, es importante enfocar la atención del docente en su salud mental con el fin de que se logre  lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, con apoyo de herramientas pedagógicas los/as docentes en general,  tendrán la posibilidad de identificar cuáles son los factores de riesgo para su salud mental, entre ellos: la violencia, la provisión inadecuada del servicio educativo  en términos de infraestructura, su condición económica, su carga académica, y demás que se presentan dentro del ambiente escolar.

Seguidamente se realiza un proceso para conocer los posibles factores de causa y, finalmente, apoyarse de recursos pedagógicos con el ánimo de lograr experiencias significativas que permitan concientizar a los docentes sobre las circunstancias que generan estas situaciones. Además de realizar un autodiagnóstico que refleja los posibles trastornos de los cuales los docentes no son conscientes, es decir conocer el problema para tratar de darle solución al mismo.

Finalmente, se espera que la salud mental de los docentes se encuentre en equilibrio dado que la salud mental no existiría en ausencia de conflictos o estresores, sino en la manera cómo podemos gestionarlos porque siempre serán parte de la vida y de esta manera los docentes puedan desarrollar sus clases de manera más dinámica, sobre todo que puedan trascender a  niveles más allá de una clase replicativa o tradicional como lo denominó Paulo Freire la “Educación bancaria”, de esta manera los/as docentes reconocen la contribución que dejó Paulo Freire en el ámbito académico, en sus escritos invitan a ejercer la pedagogía desde un punto de vista más ameno con docentes y educandos.

Si los docentes encuentran salud mental podrían incursionar o generar estrategias pedagógicas para abordar temas con más profundidad y seriedad como lo es referirse a prácticas específicas, en este caso la literacidad, de acuerdo con la investigadora Gudalupe Lopéz Bonilla la “literacidad denomina  las actividades que realizan las personas cuando leen y/o escriben textos. ...si literacidad alude a las actividades que realizan las personas cuando leen y/o escriben, las culturas escritas aluden a los contextos en los que participan las personas cuando leen y/o escriben mediante prácticas de literacidad particulares”. López Bonilla, p. 28,29.

En este sentido, relacionamos la literacidad ya que creemos importante aprender a comprender las realidades sociales de manera escrita como leer periódicos, cheques, leyes, obligaciones, revistas…, dado que la escuela es una de las bases más complementarías a lo largo de la vida. De cierta manera la salud mental de los docentes también está ligada a los sucesos que pasan a su alrededor, no está de más que junto a sus colegas ya sean alumnos o la comunidad educativa en general abordan estos temas de manera reflexiva y sobre todo crítica. Entendiendo que las literacidades brindaran  elemento importante para conocer más acerca de la realidad social escrita y cómo ésta beneficiaría en la salud mental de las personas, especialmente docentes.

METODOLOGÍA 


Para este trabajo utilizamos como herramienta de recolección de datos un cuestionario con preguntas abiertas, dado que este método le permite al entrevistador recolectar datos más detallados respecto al tema de interés, en este caso la salud mental y las herramientas pedagógicas utilizadas en el aula de clase. 

CUESTIONARIO

 

Pregunta

Respuesta

Anotaciones 

¿Qué lo motivó a ser docente? 

¿Cuántos  años lleva ejerciendo el rol de docente?

¿Qué insumos pedagógicos utiliza en el aula de clase?


d considera que en su experiencia como docente ha utilizado periódicos con noticias/eventos importantes que cree necesario explicar a sus estudiantes para que así puedan comprender las dinámica que se viven en una sociedad?

Para hablar sobre la  cultura escrita tendremos en cuenta dos aspectos. Por un lado, las prácticas tradicionales y por el otro, las prácticas emergentes. 

En términos de salud mental según la Organizaciòn Mundial de la Salud OMS, entendida como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

¿Cuáles  cree  son los principales retos que encuentra en su accionar diario, qué implican su salud mental?

Nos podría dar un ejemplo de ¿cómo actúa frente a un estado de desespero dentro del aula de clase?

Cuando se presenta estrés ansiedad,cansancio físico, depresión  estrés post traumático, consumo excesivo de alcohol, conductas violentas. son signos de que su salud mental está siendo afectada es

Dado que muchas personas no saben cómo afrontar aquellas situaciones de estrés, insomnio, abuso, duelos no trabajados, enfermedades…

¿ Conoce en su experiencia o de otros colegas una situación en la que su salud mental ha decaído y esta se ve reflejada en su rendimiento dentro de una Institución educativa?

¿Qué tan a menudo les explica a sus estudiantes la importancia de tener un nombre y registrar este en formatos como encuestas,  documentos, listados, asistencia, entre otros?

 

RESULTADOS 

 El cuestionario fue aplicado a dos docentes, la primera persona fue la docente de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina Velasquez y la segunda persona el docente de Bachillerato de la Institución Educativa Timba Cauca Raúl Samboni. 

 

Preguntas

Docente 1 -  Lina Velasquez 

Docente de primera infancia- Instituto Colombiano Bienestar familiar- ICBF

Docentes 2- Raúl Samboni 

Docente de bachillerato- Institucion Educativa Timba Cauca 

¿Qué lo motivó a ser docente?

Lo soy por vocación, desde niña soñé con serlo. Los niños son mi fuerte, disfruto enseñar pero también aprender de ellos.

Por satisfacción personal, el saber que puedes ayudar a mejorar la vida de una persona, las alegrías que se viven en algunas ocasiones. La seguridad laboral.

¿Cuántos años lleva ejerciendo el rol de docente?

Siete años

Ocho años

¿Qué insumos pedagógicos utiliza en el aula de clase?

Imágenes, libros ilustrados, revistas, videos, material impreso etc.

Las historias de vida, libros, periódicos ( muy poco) computadoras, las redes sociales.

¿Usted considera que en su experiencia como docente ha utilizado periódicos con noticias/eventos importantes que cree necesario explicar a sus estudiantes para que así puedan comprender las dinámica que se viven en una sociedad?

Si, la implementación de esta herramienta informativa es indispensable,  puesto que tiene contenido de interés general.

Recomiendo a mis estudiantes que vean, escuchen o lean noticias, les hago notar la importancia de discutir la actualidad y la dinámica que tiene la vida

En términos de salud mental según la Organizaciòn Mundial de la Salud OMS, entendida como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

 

¿Cuáles  cree  son los principales retos que encuentra en su accionar diario, qué implican su salud mental?

Por trabajar con un programa social del ICBF , se presenta mucho estrés por la carga laboral y las mil responsabilidades que se  tiene, esto hace que empiece a evidenciar el desgaste físico y mental.

El riesgo latente de quedar en medio de enfrentamientos entre grupos armados. El riesgo de que nuestros estudiantes se conviertan en integrantes de grupos armados o delincuenciales.

Nos podría dar un ejemplo de ¿cómo actúa frente a un estado de desespero dentro del aula de clase?

Salir del aula, respirar profundo y realizar alguna técnica de relajación.

Si los estudiantes no guardan silencio o interrumpen continuamente la clase les hago la sugerencia de ayudar a que la clase tenga un transcurso normal, pero, si esto no funciona el que guarda silencio soy yo.

Dado que muchas personas no saben cómo afrontar aquellas situaciones de estrés, insomnio, abuso, duelos no trabajados, enfermedades…

¿ Conoce en su experiencia o de otros colegas una situación en la que su salud mental ha decaído y esta se ve reflejada en su rendimiento dentro de una Institución educativa?

Si, hace 3 años atrás una compañera mía en ese entonces terminó en el hospital, la carga laboral era tanta que terminó enferma y le tocó renunciar.

Creo que en algunos compañeros que llevan muchos años ejerciendo la actividad de docentes se nota alguna clase de problema en su salud mental y por ende su rendimiento se ve mermado.

¿ Qué tan a menudo les explica a sus estudiantes la importancia de tener un nombre y registrar este en formatos como encuestas,  documentos, listados, asistencia, entre otros?

La verdad es un tema que poco se aborda, que tiene gran importancia partiendo de que es un derecho , aparte de que nos identifica.

Lo trato de incluir en mis clases para desde las experiencia de vida intentando que entienda la importancia desde los ejemplos y la práctica, ya que son     elementos importantes para llegar al reconocimiento de los demás.  Siempre hay que dejar huella de lo que se hizo.

CONCLUSIONES 


  1. La entrevista abierta permite que se hagan preguntas específicas con respuestas más concretas, que facilitan una mayor comprensión del tema que se trata, en este caso abordaremos por un lado, la comprensión del ámbito pedagógico que desarrolla el/la docente entrevistado/a enfocado en las literacidades no explícitamente pero sí implícitamente, dado que nos situamos en los materiales que la docente utiliza en sus actividades de clase, por ejemplo, si utiliza periódicos y realizan retroalimentación de las noticias que allí ponen, dado que la literacidad va más allá de solo leer un documento, la literacidad coloca a los docentes en la situación de explicar lo que allí dice pero, que dentro de ese explicar no solo haya una información que se esfume, este proceso de retroalimentación debe ser útil en la medida que los estudiantes comprendan de qué trata el tema y así de manera prolongada el estudiante no lo olvide, en este sentido las literacidades afluyen de manera que los sujetos en formación sean receptivos de la situaciones que ocurren dentro de la sociedad.


  1. Por otro lado, abordaremos la salud mental como objetivo a fin de conocer la realidad de los docentes y como lo asumen, creemos que la salud mental es indispensable para propiciar espacios más sanos tanto de educador como de las personas a su alrededor. 


  1. Al tener en cuenta las opiniones de los docentes desde sus propias experiencias, permiten conocer las realidades de las situaciones que se enfrentan en las instituciones educativas, entendiendo así a los participantes como actores activos con saberes propios, se está teniendo en cuenta el contexto, las realidades sociales, convirtiendo esto en unas experiencia significativa en relación a la pedagogía. 


  1. Con los resultados de las entrevistas realizadas,podemos decir que la salud mental no es un tema de prioridad en las Instituciones Educativas, y desde la experiencias de él y la docente, se evidencia que han existido casos extremos que si llegaron afectar las dinámicas en las aulas y hasta la salud física de algunos colegas. Situaciones que ponen en riesgo el libre desarrollo de las actividades en clase.


  1. Este proyecto nos permitió comprender que el contexto donde los docentes ejercen su rol,  esta atravesado por situaciones de riesgo que tanto para estudiantes como para docentes afectan su salud mental en la medida que “Los factores de riesgo facilitan que una enfermedad ocurra, pueden ser estresores de la vida diaria como acumulación de trabajo, cuidado de los niños o situaciones inesperadas que desencadenan un trastorno como la muerte de un ser querido o un abuso sexual; también pueden ser situaciones a las que la persona está expuesta constantemente como la violencia en la familia o en la escuela” además se evidenció que estos temás tan delicados no son prestos de atención por ningúna entidad encargada para abordar la salud mental.


  1. Durante el proyecto no se ejecutó ninguna actividad con los/as docentes y sus estudiantes, pero si dejamos tres herramientas para poner en práctica dentro del aula de clase, primero, La guía del promotor comunitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), segundo,  la guía de Juegos Populares, y tercero y último la guía Antes de que explotes. Tres actividades pedagógicas indispensables para llevar a colisión la salud mental como factor importante de la vida cotidiana. 


Referencias bibliográficas

  • López-Bonilla, G., & Fragoso, C. P. (2013). Debates actuales en torno a los conceptos “alfabetización”,“cultura escrita” y “literacidad”. Lenguaje y Educación, 23. 

  • Freire, P., 2018. Pedagogía del oprimido . Santiago, Chile: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, pp.23,49.

  • Organización Panamericana De La Salud, O. P. S. T. (2013). Guía del promotor comunitario. factores de riesgo, 2–3.


Enlace para ver las diapositivas del trabajo adjunto.

https://drive.google.com/drive/folders/1XQuDbd5djmvso8gl95JRErERupmKXaIp 

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Comentarios

  1. Buena estrucruración del proyecto. Interesante las guías y aportes que dejan como entregable final útil para la comunidad. No queda muy clara la relación entre la literacidad y la salud mental. Creo que pudieron haberse usado referencias de los autores leídos en el módulo 1 para justificar y aclarar mejor cómo se está entiendo la pedagogía en este proyecto y cómo se relaciona con las conclusiones de nuestra clase :)

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