De las terapias ocupacionales a la inclusión

Katerin Yurani Murillo Cortes
202182103 - 3651
Terapia ocupacional
Facultad de salud 
Universidad del Valle 

TERAPIA OCUPACIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU RELACIÓN CON EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS

RESUMEN: 

La educación inclusiva permite que aquellas personas con características vulnerables, diferenciadas de los demás en su entorno, tengan la oportunidad de encontrar espacios de salud y bienestar entendiendo que estos suelen ser impactados en los distintos ámbitos en los que se relacione una persona. La terapia ocupacional no solo promueve estos espacios, permite al individuo dotarse de habilidades o capacidades que fomenten su participación activa en la sociedad, en su entorno cotidiano y consigo mismo. En ocasiones específicas es necesaria la intervención de terapeutas ocupacionales primordialmente en edades tempranas, puesto que permitiría abordar procesos y/o problemáticas en una etapa donde se puede orientar con más facilidad, entendiendo que no sólo los fenómenos sociales influyen negativamente en el desarrollo psicosocial de la persona si no los que se le atribuyen a la persona en sí.  En este trabajo se pretende conocer qué tan importante es la intervención terapéutica en entornos escolares mediadas por un terapeuta ocupacional, en entornos escolares y no escolares. Se entrevistó a un profesional en terapia ocupacional y a un docente de primaria en región rural del Valle del Cauca que permite dilucidar la opinión de los mismos acerca de dichas intervenciones a nivel del profesorado.


INTRODUCCIÓN: 

La dinámica de la sociedad actual nos permite reconocer las diversidades persistentes en todo tipo de contexto social, esto atribuido a muchos factores, dentro de ellos la globalización, dinamización e inclusión social; de allí que todo aquello que aún se rige de acuerdo a un paradigma,  un estándar, un currículo sea foco de reconstrucción dado que no es factible desdeñar el desempeño de un individuo solo por que se sale de lo que ya se ha establecido. La inclusión social es un proceso nuevo al igual que la terapia ocupacional en contextos escolares en cuanto aceptación, definición y delimitación de los conceptos mismos.

En el caso específico del entorno escolar, la terapia ocupacional elabora el perfil ocupacional del niño como estudiante, para ello valora las habilidades motoras, de procesamiento y de comunicación que están afectando al desempeño del niño en edad escolar (Rocha, 2007). Esta como propuesta de educación promueve educación de calidad para todos, en el cual las personas excluidas y la sociedad pretendan alcanzar la igualdad de oportunidades; sin embargo, las modificaciones principales están en las escuelas; y estas deberán estructurarse para atender a toda la diversidad humana existente (da Rosa, 2014) para ello entonces es necesario la intervención y orientación de profesionales de la salud como lo son los terapeutas ocupacionales. 

Entendiendo a la pedagogía como una disciplina en donde convergen distintos factores,  psicosociales, emocionales, laborales, escolares e implica examinar con lupa los distintos fenómenos sociales que se hacen visibles en la problemática pedagógica que se vive constantemente, esta se fundamenta en dar respuestas a esas preguntas que ninguna otra disciplina quiere abordar. Las escuelas como actores pertenecientes a una institución mucho más compleja estarán ligadas a directrices, currículos, y planillas de instrumentalización, que en gran medida no es la formación del docente o su capacidad de integración e interacción con el alumno lo que guía directamente el proceso. 

Con la intervención de terapeutas ocupacionales se estaría orientando desde el conocimiento científico (adquirido de forma sistemática, ordenada o metódica por medio de la implementación de observación, análisis  etc.) y terapéutico (proveer a la persona las herramientas y estrategias según el problema a intervenir) adquiridos de acuerdo a su rama de ocupación, la participación de todos los actores (instituciones, profesores y alumnado) apoyaría la reconstrucción de la escuela teniendo en sus principios la educación inclusiva y entendiendo que la terapia ocupacional en sí misma participa en procesos donde exista o no discapacidad. Es así como la educación inclusiva transforma entornos, culturas, individuos e implicaría un proceso pedagógico "significativo" es decir, entre otros aspectos, hay individuos beneficios de una intervención específica a ese tipo de población.

Lo anterior entendiendo que aún existirán procesos de instrumentalización en el sistema escolar y que este definiría los límites para posibles intervenciones. En dicho sistema, los educadores o profesores suelen ser un instrumento estatal, que debe regirse por un currículo ya preestablecido pero poco actualizado, es ahí donde se hacen más grandes los vacíos estructurales y funcionales del sistema escolar, ya que este debería ser un sistema bidireccional, donde todos sus actores (Estado, profesorado, alumnos, padres de familia, terapeutas, psicólogos, etc.) deben participar activamente. 

Si bien en la actualidad el término discapacidad sigue teniendo discrepancias en distintos sectores, puesto que el mismo término suele ser tergiversado por los vacíos que presenta la definición del mismo, discapacidad es un término genérico que engloba deficiencias (Problemas que afectan a una estructura o función corporal), limitaciones de actividad (dificultades para ejecutar tareas) y restricciones para la participación (Problemas para participar en situaciones vitales), englobando así factores de salud (parálisis cerebral, síndrome de down) y factores personales y ambientales (actitudes negativas, transporte y falta  de apoyo social) 

Es aquí donde la intervención terapéutica ocupacional por medio de procesos encaminados a desarrollar experiencias pedagógicas significativas favorecen la integración e inclusión de los niños con necesidades especiales en el medio normal y/o sistema educativo, tanto en su primera inserción escolar como en la “salida” de los niños de las salas y escuelas especializadas y el ingreso al sistema regular formal (Lopes & Silva, 2007).

Es necesario aclarar que, la intervención de un terapeuta ocupacional no suprime la relación maestro-alumno, busca potenciar un sistema que desde hace muchos años realiza cambios poco eficaces a la hora de darle un lugar en la sociedad a aquellas personas con necesidades especiales. En este proyecto se quiere evidenciar la importancia que tiene para el sistema educativo la integración de las terapias ocupacionales en las actividades realizadas dentro del aula, puesto que están deben de estar encaminadas a favorecer la participación activa del niño en su entorno, siendo la escuela un punto importante en su desarrollo, cognitivo, social y emocional. 

METODOLOGÍA

Para recolectar la información necesaria que sustente la importancia de las terapias ocupaciones en el sistema educativo, se utilizaran métodos tales como: entrevistas, lecturas e investigación documental que se asocie al objetivo ilustrado en este proyecto. Se realizó una búsqueda de artículos indexados relacionados con el objetivo del proyecto el cuál es: "Evidenciar la importancia de las terapias ocupacionales en el sistema educativo, como un punto importante en las políticas de educación actuales". Además se realizó una entrevista a Profesional en terapia ocupacional egresada de la Universidad del Valle, quien además es docente en la Escuela de rehabilitación humana, con el fin de generar un aporte significativo a este proyecto. 

Se optó por la técnica de entrevista ya que en este caso; Para López y Deslauries (2011), “la entrevista tiene un enorme potencial que permite acceder a una parte vital de las personas a través de la cual descubrimos su cotidianidad y las relaciones sociales que mantienen”. la misma cuenta con elementos primordiales que integran uno de los puntos más fuertes del proyecto, que es la recolección de datos fundamentada en experiencias, saberes y conocimientos de la persona a entrevistar. 

ENTREVISTA


LINK 1: Información sobre la profesional entrevistada. https://drive.google.com/file/d/1n1Ms24kNx0LCHgyCFI28dbUhSK3KFLyv/view?usp=drivesdk

LINK 2: Terapia ocupacional en el sistema educativo. https://drive.google.com/file/d/1n02Nm2ZwTIjAxDWizHc-Q0ZFEZAQ7N5l/view?usp=drivesdk


LINK DIAPOSITIVAS: 

https://drive.google.com/file/d/1nMipLwyO9fAmnbLsxBBxEOcgKBjevHpW/view?usp=sharing

BIBLIOGRÁFIA

Fernández Juaréz, P. (2018). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, 1, 78–93. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.07

Rocha, EF (2007). Terapia Ocupacional y acciones en educación: profundizando interfaces. Revista de Terapia Ocupacional del la Universidad de São Paulo, 18 (3), 122-127. https://doi.org/10.11606issn.2238-6149v1813p122-127

da Rosa IC, Valdivia B, da Silva FC, Barbosa P. da Silva R. Terapia ocupacional y educación inclusiva: Aspectos relacionados al desempeño ocupacional de personas con discapacidad. Revista Chilena de Terapia OcupacOcupacional. 14(1): 123-32.

Lopes, RE y Silva, CR (2007). El campo de la educación y las demandas de terapia ocupacional en Brasil. Revista de Terapia Ocupacional de la Universidad de São Paulo, 18 (3), 158-164. https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v18i3p158-164


Comentarios

  1. Buen trabajo e importantes conexiones. El desarrollo de las diapositivas y las reflexiones que presentas son muy valiosas y relaciones con lo trabajado en el curso. Excelente la idea final de entregable :)

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