El podcast cómo motivación para incentivar la participación en clase.
👉https://soundcloud.com/juan-david-zarama-lopez/como-te-suena-el-regueton-el-trap-y-las-musicas-urbanas?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingEn el siguiente link puedes escuchar el podcast mencionado.
La tecnología abarca cada día más los ámbitos de la vida humana, la
educación no ha sido la excepción. El avance de dispositivos inteligentes y la
ampliación de la web 2.0 ha generado que sea muy fácil acceder a la información
de interés por los usuarios y mantenerse activos en las redes sociales. Para el
aula de clase esto significo el desarrollo de las TIC (tecnología de la
información y comunicación) que postula el uso de las herramientas tecnológicas
para el ejercicio educativo. El uso de dispositivos, computadores y tabletas
fueron bien vistos para un desarrollo más riguroso en las aulas de clase y en
cierta medida género avances en el tema de la conectividad y acceso a la
información, sin embargo, el desinterés en el aula creció exponencialmente
debido al uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, convirtiendo el
dispositivo móvil en el principal enemigo del aula.
En el caso del desinterés de los estudiantes en el aula, la creatividad
por parte de los docentes es vital. En el caso de mi experiencia de trabajar
con estudiantes de noveno grado como monitor de Legua Castellana y en la
realización de varios pódcast educativos, me permitieron llegar a varias
conclusiones de cómo el pódcast es una herramienta de las TIC que puede
incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera fortuita. Y cómo
utilizar el dispositivo móvil cómo nuestra herramienta de producción radial.
Veamos a continuación algunos aportes respecto a la implementación del pódcast
como estrategia comunicativa que se realizó en el 2021 en la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali,
ubicada en el barrio Prados de Oriente de la Comuna 11 en Cali.
El trabajo con la
profesora de lengua y castellana Yolanda Rojas permitió la conformación de un
grupo de estudiantes de nueve integrantes. Se realizó la primera pruebas en un grupo
focal y se determinó que se trabajaría para el primer pódcast. La producción y pos producción del producto
se dio en el periodo de dos semanas en dos encuentros por semana.
Esta experiencia permitió que los estudiantes hicieran una
investigación, en la que tenían que buscar la canción y hacer una crítica desde
una mirada de la educación sexual. La utilización de dispositivos móviles como
grabadoras y software gratuitos de edición permitieron que cada uno plasmara su
mirada de una canción de reguetón haciendo una reflexión sobre la sexualidad
humana. Esta actividad permitió la comunicación entre los mismos estudiantes,
quienes dieron sus opiniones más cercanas y una seria de consideraciones a la
hora de producir el guion y grabación. Aquí el proceso de la docente y yo cómo
comunicador fue de ayudante o mediadores. Estas ayuda o mediación por parte de
los agentes educativos permitió que los estudiantes se apropiaran de las
herramientas y que realizaran una crítica constructiva al tema de la
sexualidad. En ese sentido, “la construcción individual e interna de significados y
su orientación social y externa no se entienden, de acuerdo con este
planteamiento, como rasgos opuestos, sino que, por el contrario, se considera
que están intrínseca y necesariamente entrelazadas” (Coll et al., 2008
a, p. 35) la apropiación individual está entrelazada con el proceso
del agente educativo, la relación es simbiótica, el agente educativo
ayuda “porque el proceso de construcción es, en sí
mismo, individual e interno, y no puede ser sustituido o determinado
completamente desde el exterior; pero ayuda necesaria, porque sin ella es poco
probable que la construcción posibilite apropiarse óptimamente, desde el punto
de vista tanto del significado, como del sentido, de los contenidos culturales
que las situaciones educativas tienen como objeto.”(Coll et al., 2008
a, p. 35).
Esta actividad
permitió que los estudiantes del grado noveno adquirieran la experiencia de
hacer un Pódcast educativo, fomentando la autonomía y el sentido crítico en situaciones cada vez más variadas y complejas. La realización y el componente investigativo que
implica, la producción, no solo en el aula sino en sus propios contextos y
realidades, la divulgación en el contexto educativo y social, así como los
aportes al manejo de dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes. El uso del pódcast cómo actividad para incentivar
un tema que en este caso fue sobre una mirada crítica sobre la sexualización de
la mujer en algunos géneros urbanos permite concluir que el uso de esta
herramienta TIC fomenta el aprendizaje constructivista y cognitivo de los
estudiantes de manera afortunada. Esta autonomía se fomenta desde el agente educador
quien conduce los lineamientos curriculares y el estudiante quien se apropia de
las herramientas del género radiofónico para ser productor de las mismas o
comprender el lenguaje radiofónico en los productos culturales que consume. Por
medio de la realización del Pódcast Cómo te suena se incentivó el juicio crítico y la capacidad de
generar significados y sentidos conforme a los lineamientos de la asignatura de
Lengua y Castellano.
En ese sentido, me
parece pertinente “la propuesta de considerar las TIC como “herramientas
cognitivas” o mindtools (Jonassen y Carr, 1998; Jonassen 2006; Lajoie, 2000);
es decir, como instrumentos que permiten que las personas, en general, y los
aprendices, en particular, representen de diversas maneras su conocimiento y
puedan reflexionar sobre él, apropiándoselo de manera más significativa” (Coll,
C., Mauri, T. y Onrubia, J, p.3). En el caso del pódcast esta permite una
organización semántica de la información, una forma novedosa cuyo uso puede
fomentar modificaciones importantes del funcionamiento psicológico. El pódcast utiliza sistemas semióticos existentes,
como el lenguaje oral y la imagen audiovisual, permitiendo nuevas formas de
crear, difundir y acceder a la información.
Esta herramienta de
las TIC como el pódcast permite que los estudiantes se apropien de un
dispositivo en el que pueden plasmar sus miradas y sus puntos de vista, esta
herramienta permite que se genere un aprendizaje cognitivo que permite
incentivar el interés por los temas a tratar y se lleve a cabo un diálogo de
saberes que en otros términos son afines a una “concepción constructivista
de la enseñanza y el aprendizaje escolar, en tanto constituyen el engarce necesario
entre, por una parte, el aprendizaje de los alumnos o aprendices, y por otra,
la enseñanza –entendida como un conjunto de ayudas o apoyos al proceso de
aprendizaje– del profesor u otros agentes educativos” (Coll et al., 2008 a, p. 36).
En el siguiente link puedes escuchar el podcast mencionado.
Referencia bibliográfica:
Coll Salvador, C., Onrubia Goñi,
J., & Mauri Majos, M. T. (2008 a). Ayudar a aprender en contextos
educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la
enseñanza. Revista de educación, 346, 33-70. Obtenido de
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/72034/00820083000169.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coll, C.,
Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (2008 b). Análisis de los usos reales
de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista
electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Obtenido de
http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10n1/v10n1a1.pdf
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