El podcast cómo motivación para incentivar la participación en clase.

👉https://soundcloud.com/juan-david-zarama-lopez/como-te-suena-el-regueton-el-trap-y-las-musicas-urbanas?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingEn el siguiente link puedes escuchar el podcast mencionado. 



La tecnología abarca cada día más los ámbitos de la vida humana, la educación no ha sido la excepción. El avance de dispositivos inteligentes y la ampliación de la web 2.0 ha generado que sea muy fácil acceder a la información de interés por los usuarios y mantenerse activos en las redes sociales. Para el aula de clase esto significo el desarrollo de las TIC (tecnología de la información y comunicación) que postula el uso de las herramientas tecnológicas para el ejercicio educativo. El uso de dispositivos, computadores y tabletas fueron bien vistos para un desarrollo más riguroso en las aulas de clase y en cierta medida género avances en el tema de la conectividad y acceso a la información, sin embargo, el desinterés en el aula creció exponencialmente debido al uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, convirtiendo el dispositivo móvil en el principal enemigo del aula.



En el caso del desinterés de los estudiantes en el aula, la creatividad por parte de los docentes es vital. En el caso de mi experiencia de trabajar con estudiantes de noveno grado como monitor de Legua Castellana y en la realización de varios pódcast educativos, me permitieron llegar a varias conclusiones de cómo el pódcast es una herramienta de las TIC que puede incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera fortuita. Y cómo utilizar el dispositivo móvil cómo nuestra herramienta de producción radial. Veamos a continuación algunos aportes respecto a la implementación del pódcast como estrategia comunicativa que se realizó en el 2021 en la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali, ubicada en el barrio Prados de Oriente de la Comuna 11 en Cali. 

El trabajo con la profesora de lengua y castellana Yolanda Rojas permitió la conformación de un grupo de estudiantes de nueve integrantes. Se realizó la primera pruebas en un grupo focal y se determinó que se trabajaría para el primer pódcast.  La producción y pos producción del producto se dio en el periodo de dos semanas en dos encuentros por semana. 

Esta experiencia permitió que los estudiantes hicieran una investigación, en la que tenían que buscar la canción y hacer una crítica desde una mirada de la educación sexual.  La utilización de dispositivos móviles como grabadoras y software gratuitos de edición permitieron que cada uno plasmara su mirada de una canción de reguetón haciendo una reflexión sobre la sexualidad humana. Esta actividad permitió la comunicación entre los mismos estudiantes, quienes dieron sus opiniones más cercanas y una seria de consideraciones a la hora de producir el guion y grabación. Aquí el proceso de la docente y yo cómo comunicador fue de ayudante o mediadores. Estas ayuda o mediación por parte de los agentes educativos permitió que los estudiantes se apropiaran de las herramientas y que realizaran una crítica constructiva al tema de la sexualidad. En ese sentido, “la construcción individual e interna de significados y su orientación social y externa no se entienden, de acuerdo con este planteamiento, como rasgos opuestos, sino que, por el contrario, se considera que están intrínseca y necesariamente entrelazadas” (Coll et al., 2008 a, p. 35) la apropiación individual está entrelazada con el proceso del agente educativo, la relación es simbiótica, el agente educativo ayuda  “porque el proceso de construcción es, en sí mismo, individual e interno, y no puede ser sustituido o determinado completamente desde el exterior; pero ayuda necesaria, porque sin ella es poco probable que la construcción posibilite apropiarse óptimamente, desde el punto de vista tanto del significado, como del sentido, de los contenidos culturales que las situaciones educativas tienen como objeto.”(Coll et al., 2008 a, p. 35).





Esta actividad permitió que los estudiantes del grado noveno adquirieran la experiencia de hacer un Pódcast educativo, fomentando la autonomía y el sentido crítico en situaciones cada vez más variadas y complejas.  La realización y el componente investigativo que implica, la producción, no solo en el aula sino en sus propios contextos y realidades, la divulgación en el contexto educativo y social, así como los aportes al manejo de dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes.   El uso del pódcast cómo actividad para incentivar un tema que en este caso fue sobre una mirada crítica sobre la sexualización de la mujer en algunos géneros urbanos permite concluir que el uso de esta herramienta TIC fomenta el aprendizaje constructivista y cognitivo de los estudiantes de manera afortunada.  Esta autonomía se fomenta desde el agente educador quien conduce los lineamientos curriculares y el estudiante quien se apropia de las herramientas del género radiofónico para ser productor de las mismas o comprender el lenguaje radiofónico en los productos culturales que consume. Por medio de la realización del Pódcast Cómo te suena se incentivó el juicio crítico y la capacidad de generar significados y sentidos conforme a los lineamientos de la asignatura de Lengua y Castellano.



En ese sentido, me parece pertinente “la propuesta de considerar las TIC como “herramientas cognitivas” o mindtools (Jonassen y Carr, 1998; Jonassen 2006; Lajoie, 2000); es decir, como instrumentos que permiten que las personas, en general, y los aprendices, en particular, representen de diversas maneras su conocimiento y puedan reflexionar sobre él, apropiándoselo de manera más significativa” (Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J, p.3). En el caso del pódcast esta permite una organización semántica de la información, una forma novedosa cuyo uso puede fomentar modificaciones importantes del funcionamiento psicológico.  El pódcast utiliza sistemas semióticos existentes, como el lenguaje oral y la imagen audiovisual, permitiendo nuevas formas de crear, difundir y acceder a la información.

Esta herramienta de las TIC como el pódcast permite que los estudiantes se apropien de un dispositivo en el que pueden plasmar sus miradas y sus puntos de vista, esta herramienta permite que se genere un aprendizaje cognitivo que permite incentivar el interés por los temas a tratar y se lleve a cabo un diálogo de saberes que en otros términos son afines a una “concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar, en tanto constituyen el engarce necesario entre, por una parte, el aprendizaje de los alumnos o aprendices, y por otra, la enseñanza –entendida como un conjunto de ayudas o apoyos al proceso de aprendizaje– del profesor u otros agentes educativos” (Coll et al., 2008 a, p. 36).

 Este proceso de aprendizaje-enseñanza en el contexto educativo de las TIC son un tema que hay que examinar con minucia y el cual no trataré en este tratado, pero que si debe ser incluida para los profesores/as o investigadores de la línea de educación y comunicación. No se puede pensar en un nuevo sistema semiótico, sino cómo lograr incorporar esos sistemas a las nuevas tecnologías. En el caso del Pódcast permite pensarse el paradigma de la comunicación en el aula desde una manera más creativa en el que los estudiantes no solo son consumidores, sino realizadores de contenidos de carácter educativo que pueden difundir en su comunidad, en la escuela y en otros ámbitos sociales. Por medio de esta herramienta de las TIC se puede generar narrativas de la mano de los agentes educativos que logren ciertos objetivos concretos que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es necesario pensarse en un marco conceptual en el que se pueda soportar este tipo de intervención y el cual es de vital importancia para hacer el engranaje de las posibilidades del Pódcast con otros conceptos, esta tarea será para posibles investigadores que quieran seguir esta línea o académicos que quieran realizar intervenciones de carácter social.

 

 

👉https://soundcloud.com/juan-david-zarama-lopez/como-te-suena-el-regueton-el-trap-y-las-musicas-urbanas?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

En el siguiente link puedes escuchar el podcast mencionado. 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia bibliográfica:

Coll Salvador, C., Onrubia Goñi, J., & Mauri Majos, M. T. (2008 a). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de educación, 346, 33-70. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/72034/00820083000169.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Coll, C., Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (2008 b). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10n1/v10n1a1.pdf

 

 

 

Comentarios