Terapia ocupacional, educación inclusiva: Experiencias pedagógicas significativas

Katerin Yurani Murillo Cortes 
202182103- 3651
Terapia ocupacional 


 Terapia ocupacional, educación inclusiva: Experiencias pedagógicas significativas


La pedagogía como disciplina implica examinar con lupa los distintos fenómenos sociales que se hacen visibles en la problemática pedagógica que se vive constantemente, esta se fundamenta en dar respuestas a esas preguntas que ninguna otra disciplina quiere abordar.


Por muchos años ha sido evidente el conflicto que causa dar respuestas a lo diferente, a lo que se sale del paradigma e implica una lucha constante de conceptos, poderes y egos. "La pedagogía, por efecto de las ciencias de la educación, no sólo se atomiza, sino que se le asigna un papel subalterno definiéndose como una región, y no la más importante de las ciencias de la educación" (Zuluaga, O., Otros. 2003. Pag. 24). La instrumentalización constante de la pedagogía no ha permitido su avance y de los fenómenos sociales en los que puede intervenir, además la subordinación de la pedagogía dependiente de otras áreas diluye el buen trabajo que está hace.



Terapia ocupacional se centra en permitir que las personas cambien aspectos de su persona, la ocupación (actividades cotidianas), el entorno o alguna combinación de estos, para mejorar su participación. Además, abarca múltiples sectores más allá de los de la salud, incluyendo la educación, el trabajo y el desarrollo social; de hecho, cualquier área que contribuya a apoyar la participación de las personas en una ocupación significativa. La terapia ocupacional en su ejercicio impacta de forma positiva estos espacios obligan a la sociedad a salirse de un currículo, de un estigma. 


La pedagogía se da en entornos institucionales formales o no, puede ser un conjunto de personas, comunidades, etnias. Su meta entre otras es aprendizaje, se apoya de la comprensión del entorno y para  ello requerirá según sea el caso de materiales de apoyo y así acercar a las audiencias con las que trabaja.


¿Qué hace un terapeuta ocupacional en un colegio? (VIDEO)

“la educación inclusiva es transformar las culturas, las prácticas educativas y la organización de las escuelas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales del alumnado, que son consecuencia de su procedencia social y cultural y de sus características personales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses”. De acuerdo con lo anterior, la pedagogía tiene un componente especial denominado "experiencia pedagógica significativa'' y es en este dónde los terapeutas ocupacionales tenemos la oportunidad de participar activamente. Es una experiencia pedagógica con intervención de terapia ocupacional los siguientes casos: 

Los niños que enfrentan ciertos desafíos a menudo necesitan terapia ocupacional. Una condición que afecta las habilidades motoras es el trastorno del desarrollo de la coordinación (a veces llamado dispraxia). 

La terapia ocupacional también puede ser de gran ayuda para los niños que tienen dificultades con el procesamiento sensorial. 

Cuando a los niños se les dificulta procesar la información sensorial, pueden reaccionar de manera exagerada o no reaccionar ante cosas que escuchan, ven, prueban, tocan o huelen. Esto puede llevarlos a tener crisis o volverse hiperactivos.

Ojo no es hacer uso del trabajo de un terapeuta ocupacional, para entenderlo como un ente que propicia solamente espacios de juegos que derivan en distracción momentánea, con el fin de contribuir a el desempeño ocupacional o mantenerse ocupado, aunque los procesos utilizados en algunos casos impliquen la didáctica, como medio práctico de la pedagogía, no suele ser de disfrute, el cambio, la adaptación, el trabajo continuo, costará y es allí donde lo placentero se desdibuja.


WEBINAR SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS (Video Conferencia) Si quieres complementar la información. 

Referencias

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Disponible en: Pedagogía y Epistemología 

Federación mundial de terapeutas ocupacionales (2019). Occupational Therapy and Rehabilitation. https://www.wfot.org/resources/occupational-therapy-and-rehabilitation

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceeepetralorenzo/2017/11/15/estamos-de-enhorabuena-incorporamos-terapeuta-ocupacional-al-centro/



Comentarios

  1. Excelente incorporación de las conclusiones de nuestra clase y muy interesantes los puentes que estableces entre pedagogía y terapia ocupacional. La imagen que acompaña tu texto es una muy buena síntesis de las ideas que presentas. Recuerda que hablar del trabajo pedagógico incluye múltiples comunidades a lo largo de la vida, y no solamente a la infancia o a l@s niñ@s en edad escolar. Hubiera sido chévere que explicaras y/o sintetizaras los videos que incorporaste. Faltó incluir una cita y reflexión de la segunda lectura que realizamos :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario