¿Qué tan distante se encuentra la relación entre la pedagogía y el quehacer terapéutico?

Nombre: Michel Valeria Castro Angulo

Código: 202042923-2651

Fecha: 18 / 05 / 2022

Antes de plantearnos una posible respuesta a esta interrogante, debemos hacer un acercamiento a dos campos sumamente importantes: Terapia Ocupacional y pedagogía, los cuales nos ayudarán a determinar si es posible una relación entre la Terapia Ocupacional y la Pedagogía.

Terapia Ocupacional:

Es una profesión centrada en la ocupación, en el cuidado y en la realización de actividades dirigidas a mejorar el desempeño ocupacional del individuo. Esta también diseña, gestiona y ejecuta proyectos de desarrollo y bienestar social, que buscan la participación activa de las personas, todo esto pensando en la autonomía e independencia al momento de realizar actividades de la vida diaria.

Dónde participa:

La Terapia Ocupacional, tiene un amplio campo de acción, donde puede realizar intervención y/o habilitación. Algunos de los campos en los que veremos la acción terapéutica son: Instituciones de salud, centros de rehabilitación física y mental, consultorios, hospitales e incluso empresas; en esta última, el terapeuta desarrolla acciones en los programas de seguridad y salud, y plantea y organiza campañas contra los riesgos laborales. También se ve incluida y puede desempeñarse en procesos de educación inclusiva en la primaria, en colegios y en universidades.


Pedagogía:

Conocemos el concepto general de que la pedagogía es una ciencia que se encarga de investigar y reflexionar sobre los métodos de enseñanza y de aprendizaje, dispuesta para evaluar las herramientas del profesor y su eficacia; pero yendo un poco más a fondo, nos daremos cuenta, de que esta explicación se queda un poco corta al definir el campo pedagógico.

En primer lugar, la pedagogía no se limita únicamente al aprendizaje escolar (esto incluye colegios, institutos y universidades), sino que esta se reconoce como una ciencia social, lo que esto implica es que, todo espacio donde haya un intercambio de saberes y aprendizaje es considerado entorno pedagógico, y es aquí donde nos encontramos con dos tipos de entornos educativos: formal (dentro de las instituciones) y no formal (todo espacio o entorno donde se genere aprendizaje).

 

Es importante tener en cuenta que la pedagogía no cuenta con un único método de enseñanza, las estrategias para enseñar varían dependiendo del profesor y de las necesidades que presente el alumno o la audiencia.

 

Cuando hablamos de pedagogía, nos encontramos con dos tipos de experiencias:  la experiencia pedagógica tradicional y la experiencia pedagógica  significativa, en la primera   encontramos el uso de metodologías, estrategias, participación activa y un trabajo orientado a una meta educativa;  y en la segunda, nos encontramos con una búsqueda de aprendizaje que quiere satisfacer la necesidad inmediata del individuo o del colectivo, está centrada en un saber teórico práctico y aquí nos encontramos con un nivel de participación muy alto, ya que el proceso de aprendizaje y enseñanza, no estará dado únicamente por el profesor, sino que será una interacción constante entre profesor y alumno.

 

Ahora teniendo en cuenta las definiciones anteriores, podemos pasar a dar respuesta a la pregunta ¿qué tan distantes se encuentran la pedagogía y la terapia ocupacional?, pues realmente, es casi imposible separarlas, como anteriormente mencioné, la pedagogía no se da únicamente en el aula; y la intervención de la terapia ocupacional, tampoco se limita a un único campo de la salud (hospitalario). Tanto la terapia, como la pedagogía  tienen una amplia participación en los entornos sociales, ejemplo: la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en el entorno educativo, en este caso podremos llegar a evidenciar el tipo de metodologías de las que hará uso el maestro para propiciar un buen entorno de aprendizaje, en la revisión bibliográfica sobre el tema de aulas hospitalarias, se evidencia que esta práctica tiene sustentación en la educación y la salud como un derecho irrenunciable que la sociedad y el estado, deben favorecer la igualdad de oportunidades, con la finalidad de facilitar el desarrollo integral de toda persona (Muñoz, 2013).

Al igual que la pedagogía, la terapia busca que los individuos sean participantes activos de los procesos en que participan, el terapeuta haciendo énfasis en las actividades de la vida cotidiana con sentido (que sean significativas para la persona) y el pedagogo haciendo énfasis en la aplicación del conocimiento (práctica de lo aprendido), para apoyar esta idea contamos con el pensamiento de Hernández : la pedagogía llega a ser una acción fuerte que tiene lugar en múltiples espacios diferentes a los escolares, que podrían ser los hospitalarios o domiciliarios, que se encuentra dirigida por el docente, quien se encarga de llevar aprendizaje, mejorar y producir conocimiento personal y social (Hernández, 2006).


Llegando a una rápida conclusión, nos damos cuenta que en la terapia ocupacional, todo proceso de rehabilitación es pedagógico, porque es deber del terapeuta dirigir, orientar y enseñar estrategias al individuo para el desarrollo de su vida diaria con autonomía.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández, A. (2006). Razón y cuerpo. Feminismo, esferas públicas y prácticas pedagógicas. El Aljaba, 1-10. v04a10hernandez.pdf (unlpam.edu.ar)

Muñoz, V. (2013). Pedagogía hospitalaria y resiliencia. Madrid. Pedagogía hospitalaria y resiliencia - E-Prints Complutense (ucm.es)

UPS-MSQ142.pdf















Comentarios

  1. Buena relación de tu texto con las conclusiones de la clase; recuerda que hablamos de la pedagogía mejor como disciplina que como ciencia, en tanto no busca principios universales. Dado que situamos a la pedagogía dentro y fuera del ámbito escolar o académico, más que hablar de profesor@s, mejor hablamos de pedagog@s. Está bien la diferencia que estableces entre práctica pedagógica y experiencia pedagógica significativa, pero mejor no llamar a la primer "tradicional". Interesantes las citas que incluiste, pero faltaron las que se relacionan con las dos lecturas que hicimos en clase :) Chévere que hubieras explicado las imágenes en relación con las conclusiones de la clase

    ResponderBorrar

Publicar un comentario