Haciendo contenidos atractivos para las ciencia sociales

 

https://lh4.googleusercontent.com/IyFGOSswOtBDWz_t36bysbjPC8K9yyOXvvefzS8uCp1UHS5-A93pEQKjvnqml8oNQYadY-9YBmzeFtnjKVspTpE3LzNFRjcspbqHoxCBaWI7zIbbJSZhTgySvgcSB1M8YqwVnGKmQh_SjpO2Ag

La comunicación en el aula (403071 M) 

Elizabeth Narváez Cardona 

Nombre: HEIDER ARROYO ARROYO

Código: 2022939

Haciendo contenidos atractivos para las  ciencia sociales

Las ciencias sociales se suelen ser vinculadas usualmente estudios de situaciones ocurridas en pasado, fechas revoluciones, fenómenos sociales y expectativa de didácticas lineales que hacen que  Cuando hablamos de la comunicación en el aula debemos tener en cuenta la transversalidad de lo que significa del concepto del aula el cual  no supeditado a un espacio físico específico, sino a un espacio o lugar común  donde se cumplan ciertas condiciones, en primera condición un espacio común que compartan los participantes,  interacción o intercambio de opiniones, pretensión de compartir un mensaje, material educativo y la construcción temporal de un aprendizaje   

Debemos tener presente lo que se considera lo se considera  comunicación y eso va más allá de la concepción tradicional del concepto que traspasa las palabra escrita y hablada y enciende una visión panorámica del contexto , ejemplo el silencio los gestos de los participantes que pueden estar dando una señal afirmativa o negativa al entendimiento.

Es importante diferenciar los campos del conocimiento, es fundamental esta distinción teniendo en cuenta que cada área del conocimiento tiene sus propias complejidades, algunas más prácticas como artísticas o la música  otras más teórica como la historia,  unas más de análisis como las filosofía y las ciencia sociales  otras más de precisión, las ingenierías y las matemáticas, por tanto no existe una fórmula genérica correcta y fluida comunicación en el aula     

la comunicación en el aula consiste en la implementación de diferentes estrategias  y actividades pedagógicas y educativas  que fomenten la enseñanza aprendizaje maestro- estudiantes dentro del aula tan diversas podemos encontrar diferentes culturas, religiones, idiomas dialectos, expresiones en ese sentido lo que estudia la comunicación en escuela tienen que ver una observación del mensaje compartido bajo cualquier modalidad, hablada, escrita, de señas, gestos así mismo identificar posibles distorsiones y descubrir el mensaje implícito, en cada una ellas  en el mismo  estudia desde una perspectiva multimodal dado a que como se pretende identificar las fortalezas o debilidades en torno a la comunicación en el aula se deben tener en cuenta todos los aspecto intervinientes, la percepción y perspectiva de todos los participantes 

dado al alto contenido teórico de las ciencias sociales un concepto claro de comunicación en el aula por parte del docente nos llevaría una mirada Émica del aula, en el momento en el que se esté mirando una clase, podemos ,iras, sus posturas, sus gestos, sus intervenciones incluso su silencio, para poder medir el alca es cautivante del mensaje y la interacción y servirá como termómetro para hacer cambio de metodología de la clase que permita la mayor interacción y entendimiento maestro- estudiante sobre el mensaje que se pretende proyectar y esto pueden ser actividad en grupos, debates, pizarras, exposiciones, permitiendo así

 

https://lh6.googleusercontent.com/pXLbo7INUfir3Ve2sy7vWhqpYoYVohr80JCtVo91QlhayC5dCDS-fnOmy9eEVdDEfAxsfceSMO-G1izAOLXJq3H1KOl1SfbTaHeWlKKdqssa3QnVGnM_p6Kl_y3pTb1cZdEo1wFlg8NjZ-rthA

En la imagen podemos observar diferentes expresiones corporales que mediante el uso de la palabra proyectan un mensaje, pero que en realidad dicen otra cosa con sus expresiones corporales, se reafirma la importancia de considerar todas las formas de comunicación que a veces parecen mensajes cifrados, ejemplo si estamos hablando en área de las ciencias sociales estamos hablando de revoluciones sociales del pasa siglo XVll y si se dificulta el entendimiento de este hecho sin caer en anacronismo se pueden acudir a situaciones actuales de similares acontecimientos

 

Comentarios