Pedagogía y la Educación Popular

  

Pedagogía y la Educación Popular 


Asignatura: Lenguaje y Pedagogía 

Nombre: Zaira Mañosca Ramirez 

Código:201843292 - 3486

Fecha:17/05/2022


Los/as educadores populares en formación dentro de su gran variada distinción en el área de la docencia y demás campos que ejerzan, deberían conocer la diferencia entre el ámbito pedagógico que se desfasa de aquellas ciencias de la educación que por mucho tiempo han opacado a la pedagogía. A continuación abordaremos a profundidad el concepto de la pedagogía. Con el fin de tener claro este concepto que acoge  espacios en donde las prácticas educativas tienen un lugar de liberación.


Principalmente, dejaremos claro que la pedagogía no es ciencia, tampoco es lo mismo que la didáctica, se relacionan pero no son lo mismo. En este sentido entendemos que la pedagogía abarca los espacios fuera y dentro de un contexto escolar o sea, es lo contrario a la didáctica que se ajusta a los contextos escolares. Y aunque se relacionan no son iguales. 


La pedagogía se constituye como disciplina dado que alberga preguntas específicas y como pedagogos en formación o pedagogos de experiencia, es imprescindible identificar qué preguntas son las que responden a la disciplina de la pedagogía, por ejemplo: La pedagogía de la educación preguntará ¿De qué manera se articulan más mujeres a la facultad de ingeniería?, siendo esta una pregunta específica de la pedagogía, por el contrario  las ciencias de la educación preguntara ¿cuántas mujeres hay en la facultad de ingeniería?. Ambas preguntas son totalmente diferentes, con enfoques diferentes y proyecciones distintas. 


Mencionaremos las características por las cuales se puede reconocer la pedagogía. Por un lado, las experiencias pedagógicas son caracterizadas por sus técnicas, métodos, audiencias, participantes, interacciones humanas, las metas educativas, y sobre todo porque ocurre en contextos sociales.


Por otro lado, tenemos las experiencias pedagógicas significativas caracterizadas por su tipo de audiencia (audiencia específica), la pertinencia y constancia en los diferentes territorios, y sobre todo por su trabajo transversal e integral. Por ejemplo, los educadores populares se relacionan en ámbitos donde prima el conocimiento que se arraiga de manera formal y es institucionalizado pero, también se reconocen los saberes que se dan de manera informal, no institucionalizados, que están dentro de lo local y no es formalizado. 


Para reforzar esta idea traigo a colación la siguiente cita que abarca el ser de la pedagogía “La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias, como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura ``.Zuluaga, O y otros. (2003).Pág, 36. 



Referencias bibliográficas: 


Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Capítulo 1: Educación y pedagogía: una diferencia necesaria.

Comentarios

  1. Muy buena introducción del texto. Interesante el ejemplo que das con las preguntas reflexivas. Interesante la conexión que haces con tu campo de formación. Buena inclusión de las conclusiones de la clase. Faltó incluir otra cita de la lecctura 2...

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