La pedagogía dentro del proceso terapéutico ocupacional

 

Daniela Rincon Fuentes

202182446

Terapia ocupacional

La pedagogía dentro del proceso terapéutico ocupacional

En la terapia ocupacional la pedagogía constituye un rol importante para llevar a cabo diversos procesos de intervención. La terapia ocupacional es una profesión de las ciencias de la salud que estudia el bienestar a través de la ocupación, favoreciendo la restauración de las funciones de las personas con limitaciones para favorecer su desempeño ocupacional y ejecución de las actividades de la vida diaria.
Teniendo en cuenta que las problemáticas más encontradas en las instituciones educativas son alteraciones del aprendizaje, trastornos en el desarrollo y/o trastornos en el comportamiento que pueden estar influyendo en el aprendizaje tanto individual como grupal, la escuela, familia y sociedad han de asumir un papel activo en la determinación del conjunto de actividades integradas en los ejes del Desempeño Ocupacional (DOE).

Comprende, que el niño habilidades y destrezas para desempeñarse adecuadamente en las actividades de la vida diaria: para jugar divirtiéndose e interactuando eficientemente y luego para desempeñarse con éxito en el aprendizaje, la escuela y la comunidad. Con base en esto, la intervención de terapia ocupacional contribuye de actividades integradas en los ejes de: aprender a pensar, a hacer, a convivir, a comportarse, a decidirse y a ser.





Fredini E. Terapia Ocupacional y las Acciones en Materia de Educación Interfaces de Profundización. Revista de Terapia Ocupacional Universidad de São Paulo. 18(3), 122 – 127. 

Lourenco G, Barboza M. (2010). Posibilidades de Acción del Terapeuta Ocupacional en la Educación de la Primera Infancia: Consistencia con la Propuesta de la Educación Inclusiva. 

Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17133


Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Disponible en: Pedagogía y Epistemología

Comentarios

  1. Hubiera sido interesante relacionar la terapia ocupacional con usuarios distintos a la infancia para potenciar la idea de pedagogía no necesariamente asociada a fenómenos escolares. Falta incluir más conclusiones de nuestra clase; además, faltaron las citas de las lecturas 1 y 2 para relacionarlas con la reflexión del texto...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario