Herramientas pedagógicas y las necesidades del estudiante, desde el análisis Ocupacional


Valeria Castro

Resumen 

En este trabajo, me gustaría dar respuesta a una pregunta, orientada al proceso pedagógico escolarizado y cómo este potencia, limita o puede llegar a limitar la interacción del estudiante en el entorno social:¿Qué tan   en cuenta son tenidas las necesidades de lectura y escritura de los estudiantes en la materia de lengua castellana durante su proceso de escolaridad y cómo la falta de herramientas para dar solución a esas necesidades puede afectar su participación y trabajo en grupo? Para poder responder esta pregunta, llevaré a cabo un proceso de observación del desarrollo curricular de dos profesores, uno del área de primaria y otro del área de bachillerato, en este análisis lo que tendremos en cuenta serán, el tipo de herramientas que utiliza y proporciona el profesor para que el estudiante trabaje en actividades que se desarrollan durante la clase y las actividades de trabajo individual destinadas a desarrollar en casa. 

Introducción

"La etapa escolar desde la primaria hasta el bachillerato, es una de las etapas más importantes dentro del desarrollo del individuo, esta favorece la formación de la autonomía e independencia de la persona, (Gimeno Iñiguez, Pérez Etxeberría, Cirez Garayoa, Berrueta Maeztu, y Barragán, 2006:4)", por lo tanto, el papel del profesor resulta ser muy importante, es quien se asegurará que el proceso de aprendizaje sea ameno para el estudiante, de que aprenda sobre el mundo exterior, esto incluyendo interacciones con los entornos sociales, con las personas, etc. mediante espacios de reflexión, interacción, dinamismo, diálogo,  entre otros; además, estos componentes que hacen parte de esta interacción  potencian la trasmisión de conocimientos, normas y valores, que al mismo tiempo permiten un buen desarrollo ocupacional en el niño o adolescente.  En esta etapa las interacciones que se crean dentro del aula, favorecerán las relaciones que se van a crear por fuera de esta, y por ende también favorecen la participación activa del estudiante.

Desde el análisis de la terapia ocupacional, en relación con los entornos académicos, se centra la mirada en las múltiples oportunidades para involucrarse en ocupaciones y actividades significativas, pero para que esto se dé, son importantes las herramientas que la institución le proporciona al maestro, para que este, pueda proporcionárselas a sus estudiantes y hacer de la etapa escolar algo significativo.

La guía del profesor, proporciona herramientas suficientes para que el estudiante desarrolle una conciencia o sentido de responsabilidad y que sus interacciones con el contenido académico vayan más allá que solo retener, interpretar y reproducir, debe tener en cuenta también la forma en la que se interioriza y organiza lo que se aprende para poder exteriorizarlo. Tener a disponibilidad múltiples herramientas para poder comprender su entorno y el apoyo constante evitará que el estudiante sin importar su situación (con o sin discapacidad) deserte de su proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, y los elementos a tener en cuenta en la etapa escolar, podemos pasar a hacer nuestro análisis, el cual centraremos en el área de lengua castellana y en su contenido curricular, enfocándonos en el lenguaje verbal y escrito, ya que estas dos modalidades dan apertura al proceso de aprendizaje y son el eje central de las interacciones que tendrán lugar en la vida del estudiante.

Metodología

Basándome en el análisis anterior, la metodología para el desarrollo de este trabajo será la siguiente, dividida en 3 momentos.

Momento 1: En la primera implementación de este trabajo, se buscará hacer un trabajo en conjunto con profesores del área de lengua castellana/ español, ya que es en el lenguaje y la escritura donde se suelen identificar mayores dificultades de aprendizaje. iniciaré a partir de la observación del desarrollo curricular de maestros de primaria y bachillerato, para dar cuenta de qué tipo de herramientas o estrategias pedagógicas emplean en su proceso de construcción de los códigos orales y escritos, principalmente buscando identificar si el profesor reconoce o tiene en consideración, las barreras y dificultades en el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes, y si consideran que las herramientas de las que ellos hacen uso no proporcionan satisfacción, que alternativas deberían tenerse en cuenta. En dado caso como estudiante de terapia ocupacional consideraría un trabajo interdisciplinar, en el que la labor del profesor sea apoyada por profesionales tales como: psicólogo (que ayudaría a identificar la causa del problema del estudiante), fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional (brindarían nuevas herramientas para potenciar la labor del profesor).  

Momento 2: Análisis del rango de efectividad de las estrategias en razón de las necesidades de los estudiantes, esto haciendo referencia a las mejoras académicas o actitudinales de los estudiantes. Para hacer este análisis considero importante hacer comparación de ser posible del uso y efectividad de las estrategias en dos pequeños grupos de estudiantes que haya estado bajo el cargo del mismo profesor, pero con una diferencia de un año entre los estudiantes, esto para determinar si hubo mejorasen cuanto al desarrollo académico, comportamiento, relaciones (compañeros, profesores, etc.) y que respuesta se obtienen en el proceso de aprendizaje.

Momento 3: Plantear fortalecimiento de las estrategias o plantear nuevas estrategias en función de los resultados del momento 2 

Somos parte de un mundo que cambia con constancia , esto también incluye los procesos educativos y las necesidades y dificultades de los estudiantes, también la forma y velocidad con la que aprenden se transforma a gran velocidad, por lo que es de suma importancia que el profesor este dotado de las herramientas necesarias para adaptarlas a los nuevos contextos y garantizar así, aprendizajes significativos.

Teniendo esto en cuenta en el momento 3, lo que buscaría sería que el profesor, quien conoce la manera en que trabajan mejor sus estudiantes, considere que estrategias funcionarían para facilitar el aprendizaje, hacerlo mas ameno y placentero. para esto podríamos considerar a autores como Dewey, quien en su concepto de la pedagogía considera las experiencias como parte esencial del aprendizaje.

Este momento 3 en el que se plantean estrategias, debe ser llevado a cabo por el profesor quien conoce el ritmo al que trabaja y aprende el estudiante, y analizadas por el terapeuta ocupacional quien evalúa las ocupaciones y actividades a las que el estudiante dedica la mayor parte de su tiempo y energía.

Propuesta similar utilizada como guía

Título de la propuesta:

INFLUENCIA DE ESTRATEGIAS DOCENTES 

Y METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIANTES 

DE TERAPIA OCUPACIONAL

Nombre de l@s autores:

Julie Vásquez Duque y Lisette González Duk

Objetivo de la propuesta:

Surge la necesidad de conocer la 

opinión de los estudiantes respecto de las metodologías 

educativas y estrategias docentes de las que han sido 

partícipes, y su influencia en su aprendizaje.

Aporte de la propuesta a su campo de formación:

Los estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional 

de esta universidad consideran que un alto porcentaje 

de las estrategias y metodologías docentes utilizadas en 

su formación contribuyen a que se presenten las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje 

significativo; indicando como principales metodologías 

y estrategias docentes que influyen positivamente en su 

disposición al aprendizaje aquellas que se relacionan 

con la participación activa en el desarrollo de la clase, 

en la que deba desarrollar el razonamiento terapéutico 

y desplegar habilidades y destrezas para la obtención 

de información, análisis y propuesta de soluciones en 

una relación colaborativa con terceros.

Estrategia metodológica que se diseñará (observación de situaciones, entrevista, observación de documentos, cuestionario o entrevista)

Se lleva a cabo a 

través de una encuesta creada específicamente para el 

estudio y validada por opinión de 3 expertos. La encuesta 

consiste en 8 preguntas; las dos primeras destinadas a la 

identificación del estudiante según año de ingreso y curso 

actual y las preguntas posteriores dirigidas a conocer la 

opinión de los estudiantes respecto de la frecuencia de 

metodologías y estrategias utilizadas por los docentes, 

el grado de motivación que les genera y grado en que la presentación del material permite la relación de conocimientos nuevos con previos.

Objetivo de aplicar la estrategia (observación de situaciones, entrevista, observación de documentos, cuestionario o entrevista)

Al analizar la frecuencia de utilización de las metodologías y estrategias docentes por año de ingreso a la 

carrera, se observa la similitud en el patrón de respuesta. Se 

infiere que la diferencia en cuanto a metodologías puede 

estar dada por el nivel de formación académica en que 

se encuentran.



Cambios agregados al proyecto durante su planteamiento:


#

Describa 5 observaciones o recomendaciones realizadas por la profesora en la primera versión

Explique qué cambios hicieron en la segunda versión y por qué mejoran el desarrollo de su propuesta

1

¿Por qué sería importante comparar los grados de primaria y bachillerato?

Siguiendo las recomendaciones de la profesora, explico porque hago me gustaría hacer la comparación entre estos grupos diferentes, y es que las necesidades que se presentan en estas etapas de la escolaridad aunque pueden parecerse, ejemplo : dificultad en la lectura, las experiencias, contextos y perspectivas son en magnitud diferentes , por lo que de la misma manera, son retos diferentes para los profesores y las estrategias que se utilizarán, no serán las mismas

2

Especificar en qué consiste el desarrollo curricular 

Se tendrá en cuenta el contenido del currículo, temas, métodos, actividades, talleres, evaluaciones, tiempos del currículo (por temas cuánto tiempo se estima ).  pero para el desarrollo de este trabajo  me centraré en la forma en que se evalúa y las actividades que se plantean para el trabajo en clase bajo supervisión del profesor y por otro lado las actividades que se `plantean para el trabajo en clase

3

¿Cuáles serían esas necesidades de los estudiantes a las que hace referencia?

Teniendo en cuenta que el desarrollo del trabajo estará enfocado en el área de español, las necesidades en las que haremos enfoque serán: de escritura, lenguaje, conversación.

4

Capacitar al profesor: resultaría mucho mejor el aprendizaje en conjunto con el profesor, para saber qué hacer y porque 

El análisis de las necesidades de los estudiantes, se hará siempre en un trabajo conjunto con los profesores, al igual que la aplicación o descarte de las estrategias que se puedan llegar a implementar 

5

Cómo se entenderá la "efectividad"

Haciendo referencia al resultado de las estrategias que se puedan llegar a utilizar para suplir las necesidades que se encuentren junto con el profesor; que tan viable es para él implementarlas en clase y que buenos resultados deja.





Comentarios

  1. Buena estructura y cualificación de la propuesta. Hubiera sido bueno integrar el enfoque de las literacidades y de las competencias lingüísticas a las multimodaldes (módulo 3), como parte de la propuesta. Las diapositivas serían un poco difíciles de seguir para quien las visualice. Al final el instrumento propuesto es más una entrevista que una encuesta. Faltó la propuesta de entregable que se le podría dejar a la comunidad beneficiaria de la experiencia.

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