Resumen
En este trabajo, me
gustaría dar respuesta a una pregunta, orientada al proceso pedagógico
escolarizado y cómo este potencia, limita o puede llegar a limitar la
interacción del estudiante en el entorno social:¿Qué tan en cuenta son tenidas las necesidades de
lectura y escritura de los estudiantes en la materia de lengua castellana durante
su proceso de escolaridad y cómo la falta de herramientas para dar solución a
esas necesidades puede afectar su participación y trabajo en grupo? Para poder
responder esta pregunta, llevaré a cabo un proceso de observación del
desarrollo curricular de dos profesores, uno del área de primaria y otro del
área de bachillerato, en este análisis lo que tendremos en cuenta serán, el
tipo de herramientas que utiliza y proporciona el profesor para que el
estudiante trabaje en actividades que se desarrollan durante la clase y las
actividades de trabajo individual destinadas a desarrollar en casa.
Introducción
"La etapa escolar desde la primaria
hasta el bachillerato, es una de las etapas más importantes dentro del
desarrollo del individuo, esta favorece la formación de la autonomía e
independencia de la persona, (Gimeno Iñiguez, Pérez Etxeberría, Cirez Garayoa,
Berrueta Maeztu, y Barragán, 2006:4)", por lo tanto, el papel del profesor
resulta ser muy importante, es quien se asegurará que el proceso de aprendizaje
sea ameno para el estudiante, de que aprenda sobre el mundo exterior, esto
incluyendo interacciones con los entornos sociales, con las personas, etc.
mediante espacios de reflexión, interacción, dinamismo, diálogo, entre otros; además, estos componentes que
hacen parte de esta interacción
potencian la trasmisión de conocimientos, normas y valores, que al mismo
tiempo permiten un buen desarrollo ocupacional en el niño o adolescente. En esta etapa las interacciones que se crean
dentro del aula, favorecerán las relaciones que se van a crear por fuera de
esta, y por ende también favorecen la participación activa del estudiante.
Desde el análisis de la terapia ocupacional, en relación con
los entornos académicos, se centra la mirada en las múltiples oportunidades
para involucrarse en ocupaciones y actividades significativas, pero para que
esto se dé, son importantes las herramientas que la institución le proporciona
al maestro, para que este, pueda proporcionárselas a sus estudiantes y hacer de
la etapa escolar algo significativo.
La guía del profesor, proporciona herramientas suficientes
para que el estudiante desarrolle una conciencia o sentido de responsabilidad y
que sus interacciones con el contenido académico vayan más allá que solo
retener, interpretar y reproducir, debe
tener en cuenta también la forma en la que se interioriza y organiza lo que se
aprende para poder exteriorizarlo. Tener a disponibilidad múltiples
herramientas para poder comprender su entorno y el apoyo constante evitará que
el estudiante sin importar su situación (con o sin discapacidad) deserte de su
proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta los planteamientos
anteriores, y los elementos a tener en cuenta en la etapa escolar, podemos
pasar a hacer nuestro análisis, el cual centraremos en el área de lengua
castellana y en su contenido curricular, enfocándonos en el lenguaje verbal y
escrito, ya que estas dos modalidades dan apertura al proceso de aprendizaje y
son el eje central de las interacciones que tendrán lugar en la vida del
estudiante.
Metodología
Basándome en el
análisis anterior, la metodología para el desarrollo de este trabajo será la
siguiente, dividida en 3 momentos.
Momento 1: En la primera implementación
de este trabajo, se buscará hacer un trabajo en conjunto con profesores del
área de lengua castellana/ español, ya que es en el lenguaje y la escritura
donde se suelen identificar mayores dificultades de aprendizaje. iniciaré a
partir de la observación del desarrollo curricular de maestros de primaria y
bachillerato, para dar cuenta de qué tipo de herramientas o estrategias
pedagógicas emplean en su proceso de construcción de los códigos orales y
escritos, principalmente buscando identificar si el profesor reconoce o tiene
en consideración, las barreras y dificultades en el ritmo de aprendizaje de sus
estudiantes, y si consideran que las herramientas de las que ellos hacen uso no
proporcionan satisfacción, que alternativas deberían tenerse en cuenta. En dado
caso como estudiante de terapia ocupacional consideraría un trabajo
interdisciplinar, en el que la labor del profesor sea apoyada por profesionales
tales como: psicólogo (que ayudaría a identificar la causa del problema del
estudiante), fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional (brindarían nuevas
herramientas para potenciar la labor del profesor).
Momento 2: Análisis del rango de
efectividad de las estrategias en razón de las necesidades de los estudiantes,
esto haciendo referencia a las mejoras académicas o actitudinales de los
estudiantes. Para hacer este análisis considero importante hacer comparación de
ser posible del uso y efectividad de las estrategias en dos pequeños grupos de
estudiantes que haya estado bajo el cargo del mismo profesor, pero con una
diferencia de un año entre los estudiantes, esto para determinar si hubo
mejorasen cuanto al desarrollo académico, comportamiento, relaciones (compañeros,
profesores, etc.) y que respuesta se obtienen en el proceso de aprendizaje.
Momento 3: Plantear fortalecimiento de
las estrategias o plantear nuevas estrategias en función de los resultados del
momento 2
Somos parte de un mundo que cambia con constancia , esto también incluye los procesos educativos y las necesidades y dificultades de los estudiantes, también la forma y velocidad con la que aprenden se transforma a gran velocidad, por lo que es de suma importancia que el profesor este dotado de las herramientas necesarias para adaptarlas a los nuevos contextos y garantizar así, aprendizajes significativos.
Teniendo esto en cuenta en el momento 3, lo que buscaría sería que el profesor, quien conoce la manera en que trabajan mejor sus estudiantes, considere que estrategias funcionarían para facilitar el aprendizaje, hacerlo mas ameno y placentero. para esto podríamos considerar a autores como Dewey, quien en su concepto de la pedagogía considera las experiencias como parte esencial del aprendizaje.
Este momento 3 en el que se plantean estrategias, debe ser llevado a cabo por el profesor quien conoce el ritmo al que trabaja y aprende el estudiante, y analizadas por el terapeuta ocupacional quien evalúa las ocupaciones y actividades a las que el estudiante dedica la mayor parte de su tiempo y energía.
Propuesta similar utilizada como guía
Título de la propuesta: | INFLUENCIA DE ESTRATEGIAS DOCENTES Y METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIANTES DE TERAPIA OCUPACIONAL |
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Nombre de l@s autores: | Julie Vásquez Duque y Lisette González Duk |
Objetivo de la propuesta: | Surge la necesidad de conocer la opinión de los estudiantes respecto de las metodologías educativas y estrategias docentes de las que han sido partícipes, y su influencia en su aprendizaje. |
Aporte de la propuesta a su campo de formación: | Los estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de esta universidad consideran que un alto porcentaje de las estrategias y metodologías docentes utilizadas en su formación contribuyen a que se presenten las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje significativo; indicando como principales metodologías y estrategias docentes que influyen positivamente en su disposición al aprendizaje aquellas que se relacionan con la participación activa en el desarrollo de la clase, en la que deba desarrollar el razonamiento terapéutico y desplegar habilidades y destrezas para la obtención de información, análisis y propuesta de soluciones en una relación colaborativa con terceros. |
Estrategia metodológica que se diseñará (observación de situaciones, entrevista, observación de documentos, cuestionario o entrevista) | Se lleva a cabo a través de una encuesta creada específicamente para el estudio y validada por opinión de 3 expertos. La encuesta consiste en 8 preguntas; las dos primeras destinadas a la identificación del estudiante según año de ingreso y curso actual y las preguntas posteriores dirigidas a conocer la opinión de los estudiantes respecto de la frecuencia de metodologías y estrategias utilizadas por los docentes, el grado de motivación que les genera y grado en que la presentación del material permite la relación de conocimientos nuevos con previos. |
Objetivo de aplicar la estrategia (observación de situaciones, entrevista, observación de documentos, cuestionario o entrevista) | Al analizar la frecuencia de utilización de las metodologías y estrategias docentes por año de ingreso a la carrera, se observa la similitud en el patrón de respuesta. Se infiere que la diferencia en cuanto a metodologías puede estar dada por el nivel de formación académica en que se encuentran. |
Cambios agregados al proyecto durante su planteamiento:
# | Describa 5 observaciones o recomendaciones realizadas por la profesora en la primera versión | Explique qué cambios hicieron en la segunda versión y por qué mejoran el desarrollo de su propuesta |
1 | ¿Por qué sería importante comparar los grados de primaria y bachillerato? | Siguiendo las recomendaciones de la profesora, explico porque hago me gustaría hacer la comparación entre estos grupos diferentes, y es que las necesidades que se presentan en estas etapas de la escolaridad aunque pueden parecerse, ejemplo : dificultad en la lectura, las experiencias, contextos y perspectivas son en magnitud diferentes , por lo que de la misma manera, son retos diferentes para los profesores y las estrategias que se utilizarán, no serán las mismas |
2 | Especificar en qué consiste el desarrollo curricular | Se tendrá en cuenta el contenido del currículo, temas, métodos, actividades, talleres, evaluaciones, tiempos del currículo (por temas cuánto tiempo se estima ). pero para el desarrollo de este trabajo me centraré en la forma en que se evalúa y las actividades que se plantean para el trabajo en clase bajo supervisión del profesor y por otro lado las actividades que se `plantean para el trabajo en clase |
3 | ¿Cuáles serían esas necesidades de los estudiantes a las que hace referencia? | Teniendo en cuenta que el desarrollo del trabajo estará enfocado en el área de español, las necesidades en las que haremos enfoque serán: de escritura, lenguaje, conversación. |
4 | Capacitar al profesor: resultaría mucho mejor el aprendizaje en conjunto con el profesor, para saber qué hacer y porque | El análisis de las necesidades de los estudiantes, se hará siempre en un trabajo conjunto con los profesores, al igual que la aplicación o descarte de las estrategias que se puedan llegar a implementar |
5 | Cómo se entenderá la "efectividad" | Haciendo referencia al resultado de las estrategias que se puedan llegar a utilizar para suplir las necesidades que se encuentren junto con el profesor; que tan viable es para él implementarlas en clase y que buenos resultados deja. |
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ResponderBorrarBuena estructura y cualificación de la propuesta. Hubiera sido bueno integrar el enfoque de las literacidades y de las competencias lingüísticas a las multimodaldes (módulo 3), como parte de la propuesta. Las diapositivas serían un poco difíciles de seguir para quien las visualice. Al final el instrumento propuesto es más una entrevista que una encuesta. Faltó la propuesta de entregable que se le podría dejar a la comunidad beneficiaria de la experiencia.
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