El lenguaje esencial para la comunicación terapeuta-paciente
Karoline Fernanda Díaz Sánchez 2180552
El lenguaje viene dando pie a lo que es la pedagogía pues
esta se trata de compartir y comunicar cierto conocimiento a otras personas,
siendo de esta forma, el lenguaje el método, la estrategia o la herramienta
para transmitir lo que queremos, convirtiéndose el lenguaje en la herramienta
esencial del educador en cualquier ámbito “a primera y más importante
implicación curricular de esta posición, en mi opinión, implica la adopción de
una concepción social de la escritura volcada hacia la práctica de leer y
escribir que, según muestran nuestros estudios y experiencias, ayuda a
contextualizar los objetos de enseñanza, proporcionando un marco para la atribución de sentidos por parte de los estudiantes” (Kleiman, A. B; Trayectorias de acceso al
mundo de la escritura: relevancia de las prácticas de literacidad no escolares
para la literacidad escolar, pág. 73) escolar o no escolar, además de que el
educador es un experto en el tema, también debe de tener un uso adecuado del
lenguaje y la creación de una buena relación para sus educandos por la cual pueda
trasmitir el conocimiento.
Claramente
el lenguaje es importante en absolutamente todo, ya que de esto dependen muchas
actividades que incluso están en la vida diaria, ahora bien el leer y escribir
se convierten en la mayor herramienta para interactuar en la vida social, ya
que el lenguaje no solamente se usa en el área educativa sino también en prácticas
sociales como políticas, culturales, religiosas, deportivas e incluso también
como prácticas cotidianas del lenguaje y
la pedagogía en el contexto de la terapia ocupacional.
El
lenguaje en ámbitos no escolares influye en la vida de las personas, que quizá
ese conocimiento del lenguaje no sea aprendido en la escuela, no quiere decir
que sea menos significativo y esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que cuando
hablamos de terapia ocupacional hablamos de todas las personas en cualquier
edad o etapa de su vida, un ejemplo muy claro son los adultos mayores ya que
muchos de ellos en su infancia o juventud no tuvieron la oportunidad de entrar
a una institución educativa, quizás por el contexto social o económico.
“El
uso de escritura no académicas sino el uso de la escritura de forma activa y
eficaz en actividades cotidianas” (López-Bonilla, G., & Fragoso, C. P.
(2013). Debates actuales en torno a los conceptos “alfabetización”, “cultura
escrita” y “literacidad”. Lenguaje y Educación, 23. Pág. 264, párrafo 3), el
lenguaje haciendo parte del uso en actividades cotidianas lo hace parte de la
ocupación humana, entonces tener o no eficacia en estas actividades puede o no
requerir la intervención de un terapeuta ocupacional. Cuando un profesional
como estos requiere enseñar a su paciente una rutina por la cual mejora su
desempeño ocupacional, este tiene primero que todo diseñar y estructurar
actividades especialmente para ese paciente o para la comunidad que lo requiera
(esto volviéndose ya una experiencia pedagógica), el terapeuta tiene que tener
un adecuado uso del lenguaje y acoplarse a las necesidades y dificultades del
paciente, pues esto es determinante, para los resultados del proceso
enseñanza-aprendizaje. La capacidad del terapeuta de ajustar la expresión de
sus ideas, al campo en el que se encuentren sus pacientes, tiene que adaptarse
al conocimiento y lenguaje del paciente ya que este puede entender las
circunstancias de las que se habla, pero la forma en que se plantea puede
afectar de manera positiva o negativa sobre la motivación hacia el aprendizaje
del trabajo que se quiera realizar.
Bibliografía
Kleiman,
Á. (2021). Trayectorias de acceso al mundo de la escritura: relevancia de las
prácticas de literacidad no escolares para la literacidad escolar. Enunciación,
26. 16911-Texto del artículo-98009-3-10-20210521.pdf
López-Bonilla,
G., & Fragoso, C. P. (2013). Debates actuales en torno a los conceptos
“alfabetización”,“cultura escrita” y “literacidad”. Lenguaje y Educación, 23.
Libro_lenguaje_y_educacion-with-cover-page-v2.pdf
Realizas conexiones entre el lenguaje, la pedagogía y la terapia ocupacional pero no incorporas el trabajo conceptual trabajado en el módulo 2 sobre las diferencias y relaciones entre alfabetización y literacidad, y su posible impacto en el trabajo pedagógico, especialmente con tu campo de formación, la terapia ocupacional.
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