La pedagogía más allá de la escuela
Angie Daniela López Muñoz 1830685-3491
La pedagogía a diferencia de lo que muchos pensamos no es sinónimo de educación escolar, estas tienen una relación de amores y odios, ya que para la pedagogía el ambiente escolar es uno de sus más importantes referentes a investigar no se limita solo a este campo y la escuela le exige de alguna manera al personal encargado de la escolarización que tenga presente la pedagogía al momento de enseñar aunque esto no es muy coherente del todo ya que “sobre la pedagogía: no es que ella haya dejado de existir, sino que las ciencias de la educación le han impuesto una existencia instrumental que hace del maestro un sujeto que aplica teorías producidas en otros saberes y ciencias” pág. 24 (Zuluaga et. al 2003)
Como se mencionó previamente
las ciencias de la educación han limitado el rol del docente solo a ser un supervisor
de procesos, debido a ello la pedagogía empieza a realizarse sus propias preguntas
acerca de este tema, el rol del mediador entre lo que se enseña y el impacto
que genera dentro de un contexto sea escolar o no escolar ya que la pedagogía
es vista más que un conocimiento profesional, un conocimiento socialmente
relevante que compromete a toda la sociedad, Pág. 313(Jiménez 2021)
Se reconoce la pedagogía
como una experiencia y esta a su vez se divide en dos, experiencia pedagógica y
experiencia pedagógica significativa, en ambas encontramos que están ligadas a
una meta de aprendizaje, quiere decir lo que se espera que resulte con dicha
experiencia, también se apoya de la comprensión buscando materiales de apoyo
que favorezcan la práctica y se procura llegar a un acercamiento con la
audiencia. La experiencia pedagógica significativa tiene el plus de reconocer
el contexto y trabajar en pertinencia él, tener participantes activos que se
beneficiaran de la experiencia directa o indirectamente realizando así un
trabajo integral entre el entorno y las personas, a través de diversos métodos
propuestos por el mediador que considera pertinentes para enriquecer la
experiencia que desea brindar.
De esta manera se intenta
lograr relacionar la pedagogía con la educación, en intentar que esté presente
dentro del aula de clase al momento de impartir conocimiento con actividades
que generen una experiencia a los alumnos y no solo una clase teórica, esta
experiencia puede transformar al niño como también la sociedad en la cual él está
inmerso aplicando los conocimientos que adquirió a través de las clases.
Lo anterior no siempre ha
sido aplicado de esa manera y un ejemplo de ello es que al momento de llevar la
pedagogía al aula para la enseñanza de las ciencias naturales nos encontramos
con que el problema más sentido, está relacionado con el maestro, que en la mayoría
de los casos no hay actitud ni compromiso con su papel docente. Pág. 66 (Ramírez.
1990) Debido a esto nos encontramos que la enseñanza de las ciencias en el
aula de clase son las más incomprendidas, al no haber un trabajo integral entre
el contexto que rodea al alumno y lo que se desea enseñar en el área de
ciencias, difícilmente el estudiante podrá comprender los fenómenos de la
naturaleza en relación con lo que pasa día a día en su contexto educativo, social,
familiar etc. Esto hace que el conocimiento que se imparte sea adquirido de
manera memorística y no de manera significativa que ayude al estudiante en un
futuro a resolver problemas a los que se vea enfrentado.
Esta imagen se relaciona con
la falta de pedagogía en las aulas de clase por parte del docente y lo poco que
busca hacer de su clase una experiencia pedagógica significativa, por el
contrario seguimos presenciando clases unilaterales donde el docente llena todo
el tablero después de haber dado cátedra por casi dos horas.
Referencias Bibliográficas
Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17133
Ramírez. A (1990, enero) Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Revista Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional.DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74
Chévere el título con el que inicias. Hubiera sido chévere explicar un poco más las citas para introducir la idea de que no solo los maestr@s están a cargo de prácticas pedagógicas. Bien por la explicación entre experiencias pedagógicas y experiencias pedagógicas significativas. Recuerda que las experiencias pedagógicas suceden en múltiples contextos y no solamente es el trabajo con comunidades infantiles o en edad escolar. Muy buena la imagen que acompaña tu reflexión y relación con tu campo de formación.
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