La pedagogía más allá de la escuela

 Angie Daniela López Muñoz 1830685-3491

La pedagogía a diferencia de lo que muchos pensamos no es sinónimo de educación escolar, estas tienen una relación de amores y odios, ya que para la pedagogía el ambiente escolar es uno de sus más importantes referentes a investigar no se limita solo a este campo y  la escuela  le exige de alguna manera al personal encargado de la escolarización que tenga presente la pedagogía al momento de enseñar aunque esto no es muy coherente del todo ya que “sobre la pedagogía: no es que ella haya dejado de existir, sino que las ciencias de la educación le han impuesto una existencia instrumental que hace del maestro un sujeto que aplica teorías producidas en otros saberes y ciencias” pág. 24 (Zuluaga et. al 2003)

Como se mencionó previamente las ciencias de la educación han limitado el rol del docente solo a ser un supervisor de procesos, debido a ello la pedagogía empieza a realizarse sus propias preguntas acerca de este tema, el rol del mediador entre lo que se enseña y el impacto que genera dentro de un contexto sea escolar o no escolar ya que la pedagogía es vista más que un conocimiento profesional, un conocimiento socialmente relevante que compromete a toda la sociedad, Pág. 313(Jiménez 2021)

Se reconoce la pedagogía como una experiencia y esta a su vez se divide en dos, experiencia pedagógica y experiencia pedagógica significativa, en ambas encontramos que están ligadas a una meta de aprendizaje, quiere decir lo que se espera que resulte con dicha experiencia, también se apoya de la comprensión buscando materiales de apoyo que favorezcan la práctica y se procura llegar a un acercamiento con la audiencia. La experiencia pedagógica significativa tiene el plus de reconocer el contexto y trabajar en pertinencia él, tener participantes activos que se beneficiaran de la experiencia directa o indirectamente realizando así un trabajo integral entre el entorno y las personas, a través de diversos métodos propuestos por el mediador que considera pertinentes para enriquecer la experiencia que desea brindar.

De esta manera se intenta lograr relacionar la pedagogía con la educación, en intentar que esté presente dentro del aula de clase al momento de impartir conocimiento con actividades que generen una experiencia a los alumnos y no solo una clase teórica, esta experiencia puede transformar al niño como también la sociedad en la cual él está inmerso aplicando los conocimientos que adquirió a través de las clases.

Lo anterior no siempre ha sido aplicado de esa manera y un ejemplo de ello es que al momento de llevar la pedagogía al aula para la enseñanza de las ciencias naturales nos encontramos con que el problema más sentido, está relacionado con el maestro, que en la mayoría de los casos no hay actitud ni compromiso con su papel docente. Pág. 66 (Ramírez. 1990) Debido a esto nos encontramos que la enseñanza de las ciencias en el aula de clase son las más incomprendidas, al no haber un trabajo integral entre el contexto que rodea al alumno y lo que se desea enseñar en el área de ciencias, difícilmente el estudiante podrá comprender los fenómenos de la naturaleza en relación con lo que pasa día a día en su contexto educativo, social, familiar etc. Esto hace que el conocimiento que se imparte sea adquirido de manera memorística y no de manera significativa que ayude al estudiante en un futuro a resolver problemas a los que se vea enfrentado.



Esta imagen se relaciona con la falta de pedagogía en las aulas de clase por parte del docente y lo poco que busca hacer de su clase una experiencia pedagógica significativa, por el contrario seguimos presenciando clases unilaterales donde el docente llena todo el tablero después de haber dado cátedra por casi dos horas.  

 Referencias Bibliográficas

Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17133

 Ramírez. A (1990, enero) Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Revista Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Disponible en: Pedagogía y Epistemología

Comentarios

  1. Chévere el título con el que inicias. Hubiera sido chévere explicar un poco más las citas para introducir la idea de que no solo los maestr@s están a cargo de prácticas pedagógicas. Bien por la explicación entre experiencias pedagógicas y experiencias pedagógicas significativas. Recuerda que las experiencias pedagógicas suceden en múltiples contextos y no solamente es el trabajo con comunidades infantiles o en edad escolar. Muy buena la imagen que acompaña tu reflexión y relación con tu campo de formación.

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