Una pedagogía para la transformación social.
Nombre: Danna Valentina Muñoz Ávila
Código: 1840975
Partiendo del vínculo entre el docente y el alumno se puede decir que el lenguaje es el que permite que se reconozca al otro desde sus características individuales, pero en muchos casos la escolarización se ha convertido en un medio para excluir a algunas poblaciones específicas, fracasando así con la intención pedagógica y quitando la posibilidad a estos actores excluidos de tener una inserción en el mundo y en la sociedad actual. La literacidad, en cambio, es una de las que se opone a la concepción instrumental y funcional de muchas de las esferas educativas.
"La concepción identitaria de la literacidad se opone a una concepción instrumental y funcional de la escritura, que generalmente se centra en las habilidades individuales para usar el lenguaje escrito en relación con una norma universal de lo que significa ser letrado” (Kleiman, Á. (2021). P. 69) las comunidades que tienen menor posibilidad de acceder a una cultura escrita son también aquellos que han sido excluidos de la jerarquía social, debido a que la falta de acceso a la escritura quita la posibilidad de acceder con mayor facilidad a aspectos políticos, económicos, sociales o culturales.
Los intereses de muchos de estos grupos están distanciados de las prácticas que apoya la escuela y otras instituciones dominantes, es por esto que muchos de los procesos que están alejados de las formas tradicionales tienden a ser invisibilizados y recibir menos apoyo.
Como ejemplo, quiero compartir un proceso que no conocía a fondo, porque de alguna manera estaba invisibilizado y aún lo está para los ojos de muchos sectores de Calil, es un proceso que a mi parecer es una manera de inserción a la cultura letrada sin deslegitimar al individuo y a su identidad, este es un espacio en la comuna 20 (Siloé) en el cual se dan talleres para enseñar a rapear y gracias a un proceso que llevo en la Universidad del Valle logré identificar cúal era el enfoque del taller, quedé sorprendida porque rapear no es nada de lo que yo tenía en mi imaginario y dentro de mis estigmas personales. Este no es un proceso fácil sino que detrás de él hay una serie de dinámicas de lectura y escritura y de reconocimiento del contexto (al menos para el rap social) realmente, es un proyecto que a pesar de la estigmatización que tuve la comuna y el rap en general da insumos para comprender que las culturas escritas se pueden evidenciar no sólo en procesos institucionalizados sino en diferentes esferas de la vida social.
Como dice Kleiman "El proyecto de literacidad no sustituye los ejes temáticos o los ejes de contenido relevantes en el trabajo escolar. Es un eje estructurante de las actividades en la sala de clase, que permite resignificar temas y contenidos en contexto, como consecuencia de su valoración por parte de la clase" (Kleiman, Á. (2021). p. 73) La idea no es quitar todo lo institucional o lo tradicional pero sí sería importante empezar a generar prácticas que apunten a la transformación de las sociedades, es decir, promover actividades que estén encaminadas al desarrollo de la literacidad del estudiante que les permite tener un papel relevante en la comunidad a través de una comprensión e interpretación crítica de las diferentes prácticas letradas que circulan en la vida social.
un proceso que es importante destacar son las bibliotecas populares o comunitarias, en algún momento de mi adolescencia partícipe de un proceso con una red de bibliotecas, lo cual me ayudó a apreciar la lectura y la escritura, hace poco me comentaron de un proceso de biblioteca popular que aunque tiene ayuda estatal y es un poco más burocrática se ha trabajado la lectura y la escritura desde otras esferas que permiten que se salgan de los moldes tradicionales que mecanizan los códigos escritos que no dan paso a que las personas reconozcan sus contextos y puedan aprender a moverse en los diferentes campos de la sociedad.
"La reflexión sobre las condiciones que permiten la construcción de sentido, por un lado, y el papel preponderante que los estudios sobre el giro lingüístico le otorgaron al lenguaje como agente estructurante en la construcción de la realidad, por el otro, llevaron la discusión del lenguaje al terreno del discurso y la práctica discursiva, es decir, al terreno de lo social". López-Bonilla, G., & Fragoso, C. P. (2013). p. 37)
Muy buena incorporación de citas, reflexiones y uso de ejemplos asociados a tu campo de formación para explicar el aporte del campo de la literacidad a las relaciones entre pedagogía y lenguaje :)
ResponderBorrar