LA CIENCIA DE LA PEDAGOGIA, MÁS ALLÁ DEL AULA

 LA CIENCIA DE LA PEDAGOGÍA, MÁS ALLÁ DEL AULA

Nombre: Karoline Fernanda Díaz Sánchez 

Código: 2180552 - 3651

La pedagogía es la ciencia que estudia e investiga técnicas, métodos y estrategias creativas para enseñar determinados conocimientos independientemente de la etapa de vida en que se encuentren las personas a las que se les quiere transmitir, ahora bien, ya que hablamos de estos sujetos la pedagogía es un proceso en el que participan los pedagogos (enseña, trasmite el conocimiento) y educandos (persona que recibe la educación). La pedagogía así tiene múltiples y amplios contextos en los que se desarrolla, estos contextos sociales pueden ser dentro, como fuera de la escuela y tiene como propósito una meta educativa, sin embargo, al mismo tiempo hay que tener en cuenta ciertos conceptos con los que las personas pueden confundir y/o volver sinónimo de la pedagogía estos son: pedagogía ≠ ciencias de la educación, pedagogía ≠ didáctica 

pedagogía ≠ ciencias de la educación, la pedagogía hace parte de las ciencias de la educación y esta ciencia es un conjunto de disciplinas que tienen en común el estudio de las situaciones y de los hechos educativos tanto a nivel micro como macro. (Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A, 2003, p.21)

Pedagogía/didáctica, la didáctica única y exclusivamente se da en ámbitos escolares, mientras la pedagogía se da tanto en contextos escolares como no escolares.

Ahora, ya que tenemos mucho más claro que la pedagogía abarca muchos más contextos que no son solo escolares, para afianzar esto relacionaremos la pedagogía con la terapia ocupacional. La pedagogía está dentro de este campo, como en muchos otros, la pedagogía que estudia métodos y estrategias creativas sirve para enseñar determinados procesos que se requieren realizar en determinadas personas con un fin, estos procesos los enseña el terapeuta ocupacional a sus pacientes y su fin es dependiente del caso del sujeto (educando), pero en general este fin conlleva promover, mantener y/o restaurar la independencia funcional en las habilidades de la vida diaria en personas de cualquier edad. 

Dos ejemplos claros a cerca de la pedagogía y la relación que guarda esta con la terapia ocupacional son: 

  1. Relacionemos el campo de geriatría en la terapia ocupacional con la pedagogía: 


Taller de psicomotricidad (conocido en el centro como gimnasia) se divide en tres grupos según el nivel de participación y movilidad que presenten los residentes (Esto significa que va hacia un grupo específico de personas, educandos, además que ya sabemos que es principalmente para el adulto mayor). Grupo1, buena movilidad y nivel de comprensión alto, grupo 2, movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas; grupo 3, deterioro cognitivo grave, afectación de la movilidad y afectación de la comprensión.

Se realizan ejercicios físicos moderados (Estos ejercicios son métodos y estrategias que utiliza el terapeuta ocupacional para poder enseñarles a los pacientes la actividad que deben realizar), juegos con pelotas, picas, aros… 

El principal objetivo de estas actividades es crear un clima agradable en el que todos interaccionen a la vez que mejoran o mantienen su capacidad física y psíquica a través de diversas actividades (colegio profesional de terapeutas ocupacionales de la comunidad de Madrid, 2020, p.34).

Este método pedagógico tiene un fin, que es mejorar y mantener el estado físico motor; la movilidad articular y el tono muscular mejorando la calidad de vida).

Terapia Ocupacional - EntreÁlamos - Centro Residencial de Mayores

  1. La pedagogía y la intervención del terapeuta ocupacional en personas con secuelas por COVID-19

Tras el alta hospitalaria, las personas afectadas por COVID-19 pueden presentar secuelas en el sistema nervioso, osteomuscular, cardiaco, cognitivos y disfunción pulmonar, que provoca una discapacidad funcional después de un año de evolución.


Por lo tanto, el terapeuta ocupacional presenta un tratamiento con un fin u objetivo, este pudiendo ser:


-Maximizar independencia

-evitar desequilibrio de las áreas ocupacionales

-Mejorar las destrezas sensoriales.

- Identificar las barreras del entorno.

-Evaluar y promover con ayudas técnicas que faciliten la independencia funcional.

- Incrementar la motivación del paciente

-Entre otros más.


Ahora bien, para poder cumplir esos objetivos el terapeuta ocupacional tiene que planear métodos y estrategias para intervenir en el paciente que presenta secuelas por el COVID-19, unas de estas son:


-Entrenamiento de las AVD y esto lo hace con la pedagogía pues tiene que enseñarle al paciente por medio de entrenamientos que son orientadas a tareas.

- Planificar, diseñar y graduar las AVD para lograr un equilibrio de gasto energético a lo largo del día y no llegar al agotamiento y abandono de las tareas (Esto es bastante relacionado a la pedagogía pues el terapeuta tiene que buscar métodos, planearlos y diseñarlos, de acuerdo al paciente)

- Entrenamiento de estrategias facilitadoras y/o compensatorias de las funciones y/o destrezas perdidas (hablamos de ESTRATEGÍAS, se requiere una investigación y un conocimiento del pedagogo que sería en este caso el profesional en terapia ocupacional)

- Entre otras.

Destacan la importancia de la Terapia Ocupacional en tratamientos de  pacientes con Covid-19 – Santo Tomás en Línea


Referencias


Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Capítulo 1: Educación y pedagogía: una diferencia necesaria


La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020-Absalón Jiménez. https://coptocam.org/wp-content/uploads/2020/05/Gu%C3%ADa-cl%C3%ADnica-de-TO-covid-19-.pdf colegio profesional de terapeutas ocupacionales de la comunidad de Madrid, 2020


https://atencionmayores.org/terapia-ocupacional-gente-mayor/

Comentarios

  1. Bien por la idea de pedagogía fuera de la escuela...más que transmitir en un proceso educativo hay una construcción conjunta de sentidos, pero no lo que piensa el pedagogo viaja de forma lineal e incambiable a los educanados ¿vale? por eso educar y tranasformar a través de la educación es tan complejo. Interesante las diferencias que incluyes pero son difíciles de leer o seguir para un lector que no a visto la calse. No estoy segura de si hemos relacionada la pedagogía con estrategias creatyivas...Buenos ejemplos y relaciones con el trabajoj en tu campo profesional. Faltó relacionar tus ideas con la lectura 2 de la clase :)

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