Sea afuera o dentro del aula, la pedagogía como campo de acción de la Licenciatura en Educación Popular
Nayely Rengifo García
1840321
Lic. Educación Popular.
Es pertinente mencionar, primero que todo, que la
pedagogía debe ser interpretada como una disciplina que no se da de forma
reducida a contextos escolares, sino también fuera del aula, y que su práctica
puede ser abordada desde diferentes profesiones. Por lo tanto, el pedagogo no
necesariamente es un docente. Además los cuestionamientos como disciplina no
pretenden ser universales sino comprender los procesos del ser humano en la
formación.
En este sentido, los
elementos que caracterizan el ejercer la pedagogía tienen que ver con la existencia
de una meta educativa, enfocado en lo conceptual y las formas de aprender. Para
ello se hace uso de materiales de apoyo y metodologías que faciliten la
comprensión y recepción de atención de la población a quien se esté dirigiendo.
“…desde
los años 1980, la diferencia entre acción instrumental del maestro en
la escuela y la interacción pedagógica cargada de un conjunto de significados
influidos por el lenguaje y por el peso que tiene la acción comunicativa
en la escuela.” (Jiménez, A. 2021. p. 307) Se pretende que el
individuo sea un sujeto activo dentro del proceso, no precisamente activo a
nivel corporal sino que dialogue o tenga una postura con lo teórico.
En la educación popular
hablamos constantemente, independiente del contexto, de crear experiencias
pedagógicas significativas, donde debemos tomar en cuenta los factores
socioculturales del entorno y las particularidades de los participantes. De
este modo procuramos garantizar el uso de una metodología adecuada que promueva
la participación activa del individuo, por ejemplo el uso de la cartografía
como método que involucra la comunidad en el reconocimiento de su territorio.
Buscamos que el proceso pedagógico tenga el alcance necesario y la interiorización
o reflexión de la audiencia por la temática que se aborde.
Si nos ubicamos en un
contexto escolar, aparecen las nociones de enseñanza y didáctica, demarcadas principalmente
por un currículo, el cual no está presente cuando se trata de pedagogía en
contextos no escolares, sin negar la existencia de una ruta de acción. Se
concibe este como “…una cuadrícula que limita los sentidos y el pensamiento del
maestro, es decir, no le permite ver el movimiento real de los procesos de
conocimiento” (Zuluaga et
al., 2011, p. 25) por el ideal de que es una secuencia de
temáticas que el docente debe de desarrollar y seguir porque es lo que la
normativa ordena; sin embargo, según el profesor, está la posibilidad de
transformar la manera en que se enseña y generar interacción del individuo con
la teoría. Es decir, “La enseñanza se articularía a los saberes específicos a
través de la didáctica y el campo práctico de la pedagogía” (Zuluaga et al., 2011, p.30)
sin desconocer el rol activo en la interacción educador-educando.
La otra imagen, aunque no tiene que ver con la virtualidad y su complejidad, también hace alusión a la necesidad de pensarse los procesos pedagógicos para no caer en el sentido instrumental que se le atribuye al docente como la figura que replica información y espera que el estudiante solo memorice.
Bibliografía
Zuluaga, O., Echeverri,
A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y
epistemología. Magisterio, Vol. 1. 2da Edición. Pag. 271.
Absalón Jiménez. (2021).
La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina,
1982-2020. 2021, de enunciación ISSN 0122-6339 • ISSNe 2248-6798 • Vol. 26, No.
2 Sitio web: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc
Muy bueno el título. Excelente la síntesis de entrada. Más que recepción de la atención, en una experiencias pedagógica buscamos la creación de sentido por parte de tod@s los participantes, incluyendo el mediad@r o pedagog@. Muy buena relación y explicación de las citas literales. Excelentes las imágenes y explicaciones que acompañan tu reflexión :)
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