La pedagogía y su influencia en la educación: Una mirada desde la enseñanza de las ciencias naturales.
Nicoll Dayana Caicedo Amu (1629662)
Para abordar la influencia que ha tenido la pedagogía como disciplina en el campo educativo, es necesario hacer una revisión epistemológica de lo que esta significa, su origen y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia.
Es muy común que entendamos la pedagogía como un aspecto propio de la educación o de los procesos educativos que ocurren dentro de las aulas de clase. Sin embargo esta visión subordinada y limitante de la pedagogía, ha tenido graves consecuencias, ya que se desconoce su implicación en los procesos pedagógicos que no ocurren dentro de las aulas de clase. Si bien la pedagogía tiene una influencia muy marcada dentro de la educación, este no es su único campo de acción.
El concepto comúnmente utilizado que asociamos a la pedagogía está intrínseco en las ciencias de la educación y este afirma según el Ministerio de educación Nacional de la República de Colombia que la pedagogía, “Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes.” (Ministerio de Educación Nacional , s.f.)
Es decir, se reconoce a la pedagogía como algo único y exclusivo de los maestros, profesores, educadores, docentes, etc. Sin embargo una revisión a lo propuesto por Jiménez abarca un concepto de pedagogía mucho más amplio donde se expone que esta busca un acercamiento mucho más profundo entre los participantes, el rol del maestro es activo y no únicamente como un supervisor encargado de estructurar los procesos pedagógicos, existe una meta de aprendizaje que sí bien puede exponerse de forma explícita, también puede presentarse de forma implícita. (Jiménez. A, 2021) Es por eso que este cambio estructural en la pedagogía y esta ruptura conceptual en referencia a las ciencias de la educación que inician a existir cuestionamientos, acerca del rol del mediador en su quehacer pedagógico y cómo esto genera dentro de los participantes un impacto social y afectivo.
Dicho lo anterior, es importante reconocer que aunque la educación y la pedagogía guardan relación, NO SON LO MISMO, ya que como lo plantea Zuluaga, “Las ciencias de la educación se constituyen como campos de saber en los que las disciplinas macro, despliegan una forma experimental y práctica” pág. 23 (Zuluaga et. al 2003). Es decir, la pedagogía forma parte de los procesos educativos, pero no es su único campo de estudio.
Ahora, si bien la pedagogía no es algo exclusivo de la educación formal, es un referente muy importante y que tiene una gran influencia en la educación en ciencias. Ya que esta transformación que existe entre la visión de los participantes donde los maestros son los únicos portadores de conocimiento y están sujetos a una normativa (Estándares, currículo, DBA, etc.) y los estudiantes tienen un rol menos activo, permite que exista una flexibilidad en los procesos educativos, donde el estudiante logra adquirir un rol mucho más activo y el docente ya no es el transmisor de conocimientos, sino un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de los estudiantes.
Dentro de las ciencias muchos contenidos son rechazados por los estudiantes, por la manera en que se presentan; sin embargo, la pedagogía permite que se genere un espacio más cómodo donde exista una experiencia pedagógica significativa para los aprendices; por ejemplo, dentro de las prácticas de laboratorio, se puede implementar el aprendizaje por descubrimiento, esto potenciando las habilidades y conocimientos de los participantes, entendiendo que cada uno tiene un tipo de inteligencia diferente y aunque se esté abordando un mismo contenido de las ciencias naturales, se pueden realizar actividades que permitan la integración de todas estas inteligencias. Así pues, dentro del aula, se abordará un contenido científico propio de las ciencias naturales, atendiendo a los lineamientos curriculares, sin dejar de lado el carácter humano de las ciencias.
Imagen 1. Laboratorio de química para niños. (Freepik). Tomado de: https://www.freepik.es/vector-premium/laboratorio-quimica-ninos-laboratorio-ciencias-escuela-ninos-pizarra-clase-experimento-cientifico-ilustracion-vector-chica-inteligente-dibujos-animados-laboratorio-quimica-laboratorio-educacion-experimentacion_18568528.htm
Es importante reconocer el rol activo de los estudiantes, permitirles explorar y ser conscientes de su propio proceso, recordando que es importante contar con la guía y mediación del maestro dentro de determinados procesos, esto gracias a la seguridad que se requieren por ejemplo dentro de la prácticas de laboratorio y por la complejidad y abstracción de ciertos contenidos de las ciencias naturales. Referencias Bibliográficas
Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17133
López, P., Vidal, R., & Pestana Llerena, Y. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942017000200249
Ministerio de Educación Nacional . (s.f.). mineducacion. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Disponible en: Pedagogía y Epistemología
Buena entrada de tu texto. Mejor hablar de educación formal para indicar que existen experiencias pedagpogicas fuera del aula de clases. Bien por las cita de Jiménez, y efectivamente es mejor hablar de pedagog@s que de maestr@s, como los profesionales de la pedagogía. Hubiera sido chévere que incluyeras las preguntas que se vuelven objeto de estudio en la pedagogía. Interesante lo que hablas del trabajo de laboratorios; ¿existen otros espacios que no sean de aula o con audiencias distintas a las de los estudiantes que puedan ser usadas como ejemplos de trabajo pedagógico en tu campo de formación? Creo que hubiera sido importanta incluir nuestras conclusiones sobre pedagogía, experiencias pedagógicas, y experiencias pedagógicas significativas :)
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